economía

El Gobierno convoca para hoy de urgencia al Consejo Canario de Turismo

La consejera Yaiza Castilla mantiene su agenda en Berlín tras cancelarse la ITB y viajará mañana a la capital alemana
La consejera de Turismo reconoció ayer en rueda de prensa que el sector está sufriendo cancelaciones, aunque aún es pronto para dar una cifra. DA
La consejera de Turismo reconoció ayer en rueda de prensa que el sector está sufriendo cancelaciones, aunque aún es pronto para dar una cifra. DA
La consejera de Turismo reconoció ayer en rueda de prensa que el sector está sufriendo cancelaciones, aunque aún es pronto para dar una cifra. DA

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias trabaja día y noche para intentar, en la medida de lo posible, atenuar los efectos negativos y repercusiones turísticas que ha traído el coronavirus a la Isla. La imagen de un hotel cerrado a cal y canto en el sur de Tenerife ha dado la vuelta al mundo y Turismo de Canarias se ha puesto en marcha para promover actuaciones coordinadas y conjuntas entre todas las administraciones para aminorar los efectos negativos de la misma, tanto a nivel local y nacional, como internacional.

Para ello y con la intención de aunar actuaciones conjuntas, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha convocado con carácter de urgencia para hoy el Consejo Canario de Turismo, que está integrado por todas las administraciones públicas canarias, así como los agentes económicos y sociales del sector.

Castilla también anunció ayer en rueda de prensa que mantendrá los encuentros profesionales agendados para la ITB de Berlín, suspendida por el “miedo” al Covid-19. Aunque estos encuentros serán unos presenciales, otros por videoconferencia, la consejera aseguró que se desplazará mañana a Berlín para reunirse con el turoperador TUI.

También está en conversaciones para reunirse con Cóndor, después de la adquisición por parte de Lot Polish Airlines de esta aerolínea que, junto con TUI, acapara el 70% de la capacidad aérea desde Alemania. Además, mantendrá encuentros con Corendor Airlines, aerolínea de capital turco y sede social en Malta, o Sundair, que también despunta aprovechando el hueco dejado por Germania.

Castilla acudirá a estos encuentros con el mensaje claro de que Canarias “sigue siendo un destino seguro para disfrutar de unas vacaciones, con menores riesgos que en cualquier otro lugar del mundo, incluso en un escenario como el actual y que sus servicios sanitarios están preparados para cualquier eventualidad”. Asimismo, reconoció que el miedo al coronavirus ya ha producido un freno de las reservas y un ligero aumento de las cancelaciones, aunque, afirmó que, aún, no tienen datos exactos.

‘Pura Devoción’

Yaiza Castilla anunció, además, que Canarias se va a focalizar en todos los canales de promoción con el mensaje de normalidad, seguridad y tranquilidad, “suspendiéndose temporalmente las campañas que no tengan en este objetivo, con la única excepción de la campaña prevista para el mercado canario con motivo de la Semana Santa, que comenzó ayer bajo el eslogan Pura Devoción. Además, se mantiene y actualiza la campaña actual de redes sociales, en 11 países, de vídeos testimoniales de turistas, que pasan sus vacaciones en Canarias, dando testimonio real de que las están disfrutando con normalidad y desmontando a través de ellos los efectos de bulos alarmistas.

Resaltó que, al margen de los riesgos descritos, la temporada de verano en estos momentos ya está prácticamente en los mismos niveles de oferta de plazas que el pasado año, 9,8 millones de plazas, un 1% menos que el verano pasado, a pesar de que Canarias no cuenta con las casi 380.000 plazas que operó Thomas Cook UK el pasado verano.

LA UE prepara estímulos y la OCDE rebaja el crecimiento

El Eurogrupo celebra mañana una reunión urgente y extraordinaria por videoconferencia en la que examinará una “respuesta fiscal coordinada” a la crisis del coronavirus. Los ministros de Finanzas de la UE estudiarán la posibilidad de lanzar una respuesta fiscal coordinada para combatir el impacto económico. Y es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado medio punto porcentual al crecimiento de la economía mundial en 2020, que frenará así su expansión al 2,4% este año, frente al crecimiento del PIB del 2,9% previsto el pasado mes de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR