cultura

Elsa López: “Soy hija de La Palma, siempre lo fui… Aquí tengo mis raíces”

La laureada poetisa y editora será nombrada el próximo 19 de marzo Hija Adoptiva de La Palma en una sesión extraordinaria del Cabildo
Elsa López. | Foto: Fran Pallero
Elsa López. | Foto: Fran Pallero
Elsa López. | Foto: Fran Pallero

Cuando apenas quedan 48 horas para que el Cabildo palmero nombre a la laureada escritora, poetisa y editora Elsa López como Hija Adoptiva de La Palma en la culminación de un expediente que comenzó a tramitar en mayo de 2018, la mujer de las letras considerada como “una de las escritoras más constantes” y con “una de las más profundas y emocionantes del panorama nacional” en palabras de Covadonga García Fierro, asegura emocionada ante este nuevo reconocimiento que “soy de La Palma, siempre lo fui”.

Para Elsa, con su andar pausado y casi ingrávido por las calles de la Isla, este es un agradecimiento institucional que recibe con los brazos abiertos y llena de afecto de manos de un tierra en medio del mar que se convirtió en el eje de su vida. Sus “puntos cardinales en la La Palma son El Tablado en Garafía, y El Planto, en Santa Cruz de La Palma”. Nos cuenta la escritora, poetisa, madre, y desde el próximo 19 de marzo Hija Adoptiva de la Isla, que ambos enclaves “son dos lugares que guardan mis raíces y mis afectos porque allí están las personas y las cosas que hicieron de mi lo que soy: una mujer que ama la justicia y busca la misericordia para poder convivir con los demás”. Elsa es una mujer que “camina de la mano de otras miles de mujeres que luchan por su libertad y su derecho a la elegir lo que quieren ser en la vida”.

Elsa López es además directora de Ediciones La Palma y es autora de una obra que ha sido reconocida por numerosos premios, entre ellos el de poesía Ciudad de Melilla o el I Premio de Investigación José Pérez Vidal 1993, además de Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Elsa López nació en Fernando Poo, Guinea Ecuatorial, el 17 de enero de 1943. En 1947 su familia se mudó a la Isla de La Palma (Canarias), donde vivió hasta 1955, año en que se trasladó a Madrid donde cursó bachillerato y la licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesora de Literatura Española en Lausanne (Suiza), y en 1966 se incorporó como profesora en el liberal Colegio Estudio de Madrid, heredero de la ILE. En 1980 obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras, y en 1982 la cátedra de Filosofía en el Instituto Isabel La Católica de Madrid, donde imparte clase hasta 1993. De 1987 a 1989 presidió la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y dirigió la editorial Siddharth Mehta. En 1989, fundó la editorial, Ediciones La Palma. En 1993 recibió el I Premio de Investigación José Pérez Vidal. De 2002 a 2006 dirigió la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

TE PUEDE INTERESAR