gastronomía

José Andrés, chef, candidato al premio Nobel y portada de Time

El chef José Andrés ha sido portada del último número de la revista estadounidense Time y, en esta ocasión, no por ser un gran cocinero, sino por la labor humanitaria que está desarrollando en la lucha contra el coronavirus, una pandemia que ha causado cerca de 28.000 muertos en todo el mundo.

La labor humanitaria que caracteriza a este chef, nacido en Mieres (Asturias) hace 50 años le ha convertido ya en un símbolo. Buena prueba de ello es su aparición en la portada de esta prestigiosa revista. Andrés es retratado portando en la mano derecha un caldero cuartelero y en la otra un largo cucharón de madera para remover los guisos. El cocinero es uno de los ejemplos que figuran en el reportaje, cuyo título es ‘Separados pero no solos’ , que destaca los esfuerzos que se están realizando en la lucha contra el Covid-19.

La primera noticia que acaparó la atención de José Andrés fue cuando se movilizó para dar de comer a los 2.400 pasajeros y tripulación de crucero Grand Princess que atracó en un puerto de California,

El World Central Kitchen, el proyecto humanitario de José Andrés, ha convertido también cinco de sus restaurantes en Washington DC en comedores comunitarios y ocurre los mismo con otros en Nueva York. El propio Ferran Adrià ha sido quien ha puesto en su cuenta de twitter: ¡Qué orgullo, qué orgullo! acompañado de una foto de la portada de la revista Time donde aparece su amigo José Andrés.

La labor humanitaria de José Ándres le ha llevado a ser propuesto para ser candidato a Premio Nobel de la Paz por su compromiso no solo con los afectados por el coronavirus sino también con las personas indocumentadas que trabajan en EE.UU., especialmente cuando el cierre de la administración Trump que dejó a un millón de personas sin trabajo y el chef reaccionó abriendo las puertas de sus restaurantes. Precisamente el congresista estadounidense John Delaney fue quien propuso su nombre a a la academia sueca porque gracias a él “millones de personas han sido alimentadas”.

Es el último proyecto de ThinkFoodGroup, grupo que liderado José Andrés, en Nueva York ha sido el Mercado Little Spain un multiespacio gastronómico en el que se alía con los hermanos Adrià como asesores y el que homeajean a la cocina española.

TE PUEDE INTERESAR