el tiempo

La Aemet mantiene los avisos en Canarias por viento y lluvia

El aviso amarillo estará activo desde esta medianoche hasta las tres de la tarde de mañana
Lluvia en Canarias. EP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rectificado su última previsión y ha vuelto a activar los avisos en Canarias por viento, lluvia y fenómenos costeros, los cuales habían sido desactivados a última hora de ayer sábado, según ha informado la propia Aemet en su página web.

A partir del mediodía se esperan lluvias que podrán ser localmente moderadas y persistentes especialmente en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descartan chubascos a últimas horas. También habrá viento del noroeste aumentando a fuerte por la tarde con rachas muy fuertes a últimas horas.

Mañana lunes habrá lluvias generalizadas. En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas más montañosas serán localmente moderadas y persistentes, disminuyendo de intensidad a partir del mediodía. Además, se espera viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes, amainando a norte moderado por la tarde.

A partir de las nueve de esta noche, habrá aviso naranja (riesgo importante) en cumbres de La Palma por viento del noroeste, afectando principalmente a fachada norte de cumbres, sin descartar rachas puntuales superiores a 90 km/h; y en La Gomera por viento del noroeste con rachas muy fuertes (100 km/h), afectando a medianías y zonas altas.

Desde las seis de la tarde se activará el aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, afectando principalmente a vertiente norte de las islas de mayor relieve, así como a Lanzarote y Fuerteventura. En el caso de Tenerife se podrían acumular hasta 70 litros por metro cuadrado en doce horas.

Con respecto al viento, también se activará el aviso amarillo en Tenerife y El Hierro por viento del noroeste que podría alcanzar rachas puntuales superiores a los 80 km/h. También habrá nivel amarillo por fenómenos costeros en La Palma, por mar combinada del norte de 4 ó 5 metros y viento del noroeste que localmente podría alcanzar la fuerza 7.

De cara al lunes, habrá aviso naranja por viento del noroeste con rachas muy fuertes (100 km/h), afectando a medianías y zonas altas de La Gomera, a fachada norte de cumbres de La Palma, y a cumbres noreste de la dorsal y a zonas altas de Tenerife, donde se prevén rachas huracanadas localmente (120 km/h).

También se mantendrá el aviso amarillo por lluvia, vientos de entre 70 y 80 km/h y fenómenos costeros, que se ampliará al resto de islas occidentales, Gran Canaria y Fuerteventura.

TE PUEDE INTERESAR