economía

La economía canaria, pendiente de los efectos “temporales” del coronavirus

BBVA Research presenta el informe ‘Situación Canarias’ y alerta de que el escenario económico de 2020 estará condicionado por la duración de este virus, que afectará con más “intensidad” a las Islas
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech (centro), durante la presentación. S. M.
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech (centro), durante la presentación. S. M.
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech (centro), durante la presentación. S. M.

La economía canaria, como la del resto del mundo, depende en estos momentos de los posibles efectos del coronavirus, aunque en el caso del Archipiélago la afección será mayor por su alta dependencia del turismo y la conectividad aérea. Aún es pronto para medir el impacto en las Islas, pero el escenario económico de 2020 y 2021 se verá afectado a la baja.

Según el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, que ayer presentó el informe anual Situación Canarias de la entidad, antes del coronavirus BBVA pronosticaba un crecimiento del PIB en las Islas del 1,5% en 2019, con una desaceleración este año de hasta el 1,1%, pero con una recuperación del 1,8% en 2021. Esto supondría que a finales del próximo año la tasa de desempleo en Canarias podría situarse por debajo del 18% y el número de ocupados en 940.000, un 6% superior al máximo alcanzado antes de la crisis, gracias a la creación de 38.000 empleos entre 2020 y 2021.

Todo esto, a día de hoy, queda en cuarentena, a la espera de la intensidad, duración y alcance de los efectos del virus Covid-19, y de las medidas que se implementen para minimizar los efectos de esta crisis sanitaria. Cuando las perspectivas estaban mejorando como consecuencia de las menores tensiones comerciales entre EE. UU. y China, de la menor incertidumbre sobre el brexit y del efecto de la relajación monetaria, sale al escenario un nuevo factor de incertidumbre que ralentizará el crecimiento económico europeo y mundial.

Doménech reconoció que Canarias será una de las comunidades autónomas “más afectadas” por su alta dependencia del turismo, pero aseguró que todos estos efectos son “temporales”. “El destino turístico canario no quedará afectado a largo plazo porque en otros lugares del mundo que han pasado por alertas sanitarias los turistas han terminado volviendo, y en Canarias la actividad se recuperará con mayor rapidez debido a la fortaleza de su sanidad”, tranquilizó.

Normalidad

Además, insistió en que tanto la economía canaria como la española afrontan esta coyuntura mejor preparadas que en 2008, “con un sector productivo mucho más sólido y menos endeudado y un sector financiero mucho más saneado”. Doménech se mostró convencido de que esta situación no se prolongará en el tiempo y que durante el segundo trimestre de este año habrá un “rebote” de la actividad económica, “como está ocurriendo en China, que poco a poco está recuperando la normalidad”.

“No sabemos el alcance, la intensidad, ni la extensión; ni conocemos las medidas de política económica que van a adoptar los gobiernos”, señaló, “por eso “lo más importante de todo es gestionar adecuadamente la información, para minimizar el efecto permanente de este situación temporal”. Igualmente, se refirió, en este aspecto, a que no haya despidos masivos ni cierre de hoteles, ni cancelación de proyectos empresariales.

Para Rafael Doménech es importante que las medidas sanitarias y económicas que se adopten se hagan con la máxima coordinación entre países, o al menos entre los de la Unión Europea, e incluido el propio Banco Central Europeo (BCE). “La experiencia nos dice que esto tiene efectos temporales”, insistió, “así que las medidas económicas deben tratar de minimizar cualquier efecto permanente en los procesos de producción y de suministros, en garantizar los problemas puntuales de liquidez y en reducir la volatilidad de los mercados financieros, porque amplifican los problemas de oferta y de demanda”.

En este sentido, reclamó que las medidas deben ser “proporcionadas y eficaces” y señaló que “a veces” es mejor tomar “decisiones contundentes” para retomar la actividad económica cuanto antes, en alusión a la suspensión de algunos vuelos con Italia, los viajes del Imserso, o las propias recomendaciones de no viajar del Gobierno.

Doménech explicó que, en estos momentos, la “prioridad” son las medidas sanitarias, pero también hay que garantizar que haya liquidez en los mercados que pueda servir a las empresas más afectadas por parones en la producción o retrasos en suministros y entrega de pedidos. Para él, también es importante que “los bancos centrales se coordinen para evitar tensiones en los mercados de deuda y en las primas de riesgo de los países y, advirtió que, en este caso, la solución no está en bajar los tipos de interés.

En cuanto a las medidas fiscales, recomendó que sean “temporales y muy focalizadas”, con ayudas puntuales a las empresas más necesitadas para que no haya problemas de pago a proveedores por falta de liquidez o para favorecer medidas laborales internas que garanticen los empleos.

En ese sentido, pidió a las administraciones públicas que se pongan “al día” con el pago a proveedores para evitar problemas de liquidez en las empresas, se den ayudas temporales en las cotizaciones a la Seguridad Social o se habiliten determinados complementos salariales.
Desde el punto de vista laboral, recomendó más apoyo a la “flexibilidad interna” en las empresas con nuevos ajustes horarios y teletrabajo con el fin de evitar “despidos innecesarios” o posibles ERE temporales. “Lo ideal es que no se destruya empleo porque la actividad va a volver”, aseguró.

Por tanto, en la medida que las actuales incertidumbres se vayan resolviendo, “la recuperación de la economía europea y la leve mejora del entorno internacional podrían favorecer la moderada aceleración de la economía para 2021 y llegar a unos mejores niveles de empleo con tasas por debajo del 18%”, aunque avisa que esa cifra sigue siendo “inaceptable”.

TE PUEDE INTERESAR