Tribunales

La Fiscalía investigará fallecimientos en las residencias de ancianos

Miembros el Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) detectaron esta situación en algunos centros de mayores

Exterior de una residencia de ancianos. EE
Exterior de una residencia de ancianos. EE

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus.

Así lo ha anunciado este lunes por la tarde las Fiscalía, que dice hacerse eco de informaciones periodísticas, corroboradas por el Ministerio de Defensa, según las cuales en algunas residencias de ancianos miembros el Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) habrían detectado esa situación.

La decisión de la Fiscalía se produce después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmara en una entrevista en Telencinco que el Ejército ha encontrado en algunas de sus visitas a residencias “a ancianos, a mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas”, y añadiera que caerá “todo el peso de la ley” sobre las que no cumplan con sus obligaciones.

Según la nota de la Fiscalía, esos militares habrían comprobado “la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones, así como residentes fallecidos”.

Ante esta situación “alarmante”, la Fiscalía General del Estado ha acordado abrir diligencias de investigación “a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal”.

Asimismo, la Fiscalía comisiona al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz para recabar cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones.

En la citada entrevista, Robles afirmaba que aunque “la inmensa mayoría” de las residencias de mayores “está cumpliendo con la obligación” de atender a sus residentes, hay otras que no, como ha constatado el Ejército, aunque no precisaba a cuántos centros de mayores se refería ni dónde.

Efectivos de las Fuerzas Armadas están actuando este lunes en 73 residencias de mayores de toda España, 18 de ellas en la Comunidad de Madrid.