coronavirus

Militares encuentran cadáveres conviviendo con ancianos en varias residencias

Los militares ayudan desde este lunes en 73 residencias de mayores afectadas por el coronavirus y están presentes en 149 localidades en labores de desinfección y de asistencia en centros de personas sin hogar y hospitales de campaña
Una agente de Policía y un militar montan guardia en uno de los controles establecidos en la entrada de la ciudad de Valencia para comprobar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el brote de coronavirus, al inicio de la segunda semana del estado de alarma, en Valencia / Comunidad Valenciana (España), a 23 de marzo de 2020.
CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA
23/3/2020

Ancianos conviviendo con cadáveres bajo el mismo techo. Una imagen dantesca que según fuentes de Defensa se ha encontrado el Ejército en varias residencias de ancianos de diferentes puntos de este país.

Según estas fuentes la Fiscalía General del Estado tomará cartas en el asunto y “el peso de la ley recaerá en los responsables de estas residencias”. “Hay escenas durísimas en algunas residencias de ancianos muertos en sus camas y el personal desaparecido”, aseguran fuentes de Defensa a la Cadena SER.

Los militares ayudan desde este lunes en 73 residencias de mayores afectadas por el coronavirus y están presentes en 149 localidades en labores de desinfección y de asistencia en centros de personas sin hogar y hospitales de campaña, al tiempo trabajan para crear patrullas mixtas con la Guardia Civil.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado en la rueda de prensa diaria posterior al comité técnico contra el coronavirus de que este lunes 2.550 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los tres ejércitos están trabajando para luchar contra la pandemia.

Preguntado acerca de los miembros de las Fuerzas Armadas que están estos días en las calles y se han infectado por ello, el general no ha dado cifras: “Solo decirles que tenemos personas afectadas por el coronavirus, pero no afecta para nada a la operatividad, y permítame que lo deje ahí”, ha dicho.

Una de labores que realizan este lunes es la desinfección de instalaciones de servicios esenciales, como las estaciones de tren de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, los aeropuertos de esta última ciudad, de Sevilla y de Alicante, y los puertos de Málaga, Valencia y Castellón.

Los militares también siguen ayudando a trasladar a pacientes de hospitales a hoteles medicalizados de Madrid y el general ha informado de que este lunes se transportará por avión a un equipo de la UME y un módulo de desinfección a las Islas Canarias.

TE PUEDE INTERESAR