cultura

La MEI trae a la Isla a las actrices Nuria Espert y Blanca Portillo

La Muestra Escénica Iberoamericana, que este año dedica su foco a Argentina, se desarrollará del 20 de marzo al 3 de mayo en El Sauzal, con una docena de espectáculos
La consejera insular de Cultura, Concepción Rivero, y el director del Auditorio, José Luis Rivero, ayer, durante la presentación de los actos del MEI. DA
La consejera insular de Cultura, Concepción Rivero, y el director del Auditorio, José Luis Rivero, ayer, durante la presentación de los actos del MEI. DA
La consejera insular de Cultura, Concepción Rivero, y el director del Auditorio, José Luis Rivero, ayer, durante la presentación de los actos del MEI. DA

El Cabildo de Tenerife presentó ayer la segunda edición de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), que se desarrollará del 20 de marzo al 3 de mayo en su sede, el Teatro El Sauzal, con 12 espectáculos y 16 funciones, teniendo entre sus protagonistas a actrices como Nuria Espert y Blanca Portillo. Los detalles fueron dados por la consejera de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.

La consejera explicó que “esta edición cuenta con un presupuesto de 350.000 euros de inversión bien aplicada porque todo lo que sea atraer eventos culturales de esta categoría a la Isla nos enriquece a todos”. Concepción hizo hincapié en la singularidad y dificultad de organizar una muestra como esta: “No es fácil traer a Canarias este tipo de espectáculos, pero lo estamos trabajando, como también lograremos que los acojan varios puntos de la Isla”.

Por su parte, José Luis Rivero desgranó los tres puntos fundamentales del MEI: “El primero es traer teatro nacional e internacional de máximo nivel; el segundo, es la forma, porque no se trata de funciones habituales a la italiana, sino que experimentan con las formas y la incorporación del público es más inmersiva; y, por último, la construcción artística, que aborda los males que nos aquejan, con ecos de violencia de género, inmigración, identidad de género, construcción de Europa, etc”. De esta manera, este proyecto abre una puerta desde la Isla hacia la realidad de otras culturas por medio de las artes escénicas iberoamericanas, haciendo especial hincapié en un país concreto con la sección Foco, que este año está dedicado a Argentina.

Después del fin de semana de enero dedicado al escritor, director y dramaturgo Juan Mayorga, el MEI vuelve en primavera para ofrecer lo mejor de la escena contemporánea, prestando una especial atención a las producciones argentinas que cuentan con un cariz personal, trasgresor y local para trasladar al público tinerfeño la realidad del país de la Pampa. Concepción declaró que este aperitivo de enero fue necesario “porque las funciones estaban de gira por Canarias y no podíamos perder la oportunidad de que se disfrutasen en Tenerife”. El Romancero gitano de Federico García Lorca con dirección de Lluís Pascual y voz de Nuria Espert abrirá el MEI el 20 y 21 de marzo.

Todos los espectáculos, salvo Moria, comenzarán a las 20.30 horas y tienen su ubicación en el Teatro el Sauzal, a excepción de Abnegación 3, que se desarrollará en el Centro Cultural del municipio, anexo al teatro.

La información, fotografías y vídeos de la programación pueden consultarse en www.meitenerife.com. Las entradas están a un precio de 12 euros.

TE PUEDE INTERESAR