La Palma

La Palma cumple hoy con el cero hotelero y cientos de trabajadores vuelven a casa

Se desconoce el número de visitantes que en La Palma aún siguen alojados en viviendas de turismo rural y en casas de alquiler vacacional


Los hoteles y apartahoteles palmeros llegan hoy al cero de ocupación. Cientos de trabajadores han vuelto a casa con la notificación de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleos (ERTES), tras alcanzar una meta en la que las cadenas hoteleras de la Isla comenzaron a trabajar, en colaboración con los principales touroperadores, desde hace más de una semana para lograr devolver a sus países de origen a más de 2.500 turistas.

El mayor volumen de visitantes que vieron sus vacaciones frustradas por la emergencia sanitaria en la que también está inmersa la Isla, abandonaron el territorio este domingo, en los vuelos que salieron del aeropuerto de Mazo con destino Frankfurt, Stuttgart y Eindhoven, los dos primeros en Alemania y el tercero en Holanda. Lograr el objetivo, en este escenario excepcional y de emergencia sanitaria y mientras La Palma vive pendiente de la evolución de la curva de contagios, no es sinónimo de éxito. Hoy martes terminarán de marcharse los últimos turistas, en la conexión operada por la compañía Eurowins y con destino Düsseldorf.

La Consejería de Turismo del Cabildo espera la decisión que se adopte esta misma mañana en la reunión que mantendrán los consejeros insulares de Turismo con la responsable autonómica del área, Yaiza Castilla. La Palma espera conseguir autorización para lograr la apertura de al menos una instalación alojativa para acoger a quienes llegan en traslados, obligados por el desarrollo de su tarea profesional y vital para determinados servicios, así como algunas plazas para turistas europeos que, pese a los esfuerzos realizados, no han podido encontrar conexión para volver a sus países de origen.

Pese a todos estos esfuerzos, desde el área de Turismo del Cabildo palmero y desde la patronal turística, desconocen el número de turistas alojados en la Isla en viviendas de turismo rural, así como en casas de alquiler vacacoinal. El CIT Tedote, siguiendo instrucciones del consejero Raúl Camacho, ha comunicado a los turistas de nacionalidad alemana y holandesa que se encuentren aún en territorio palmero que se dirijan “con la mayor urgencia posible” a sus respectivos consulados en la Comunidad Autónoma Canaria, con el objetivo de organizar convenientemente el regreso a sus países a lo largo de esta semana. Camacho recuerda la necesidad de cumplir con lo recogido en el decreto de estado de alarma aprobado y prorrogado hasta el 11 de abril.