coronavirus

La Policía avisa a la “minoría de irresponsables” que no permitirá salidas

Los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional, José Angel González, y de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, han reprochado la persistencia de conductas "insolidarias"
Control de la Policía Nacional| FRAN PALLERO
Control de la Policía Nacional| FRAN PALLERO

Policía Nacional y Guardia Civil han destacado este sábado el comportamiento cívico de la mayoría de la población ante el confinamiento y han cargado contra la “minoría de irresponsables” que ayer intentaron burlar los controles de salida de las grandes ciudades: “No lo vamos a permitir”.

En rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus, los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional, José Angel González, y de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, han reprochado la persistencia de conductas “insolidarias”.

Según las cifras de la Policía, desde el establecimiento del estado de alarma han sido detenidas 250 personas y ayer se levantaron 6.000 actas por desobediencia grave, mientras que la Guardia Civil ha efectuado 25 detenciones en las últimas 24 horas por desobediencia y resistencia a la autoridad.

A pesar de las prohibiciones, del “bombardeo” de mensajes para no salir a las segundas residencias durante el fin de semana ayer “un minoría de irresponsables en distintas ciudades intentaron burlar los controles policiales”, ha denunciado González, que ha prometido “tolerancia cero”.

No van a permitir, ha dicho, que unos pocos tiren por la borda el “descomunal sacrificio de millones de españoles”; hay vidas humanas que se pueden perder “por la imprudencia de unos pocos”, ha recalcado.

Ceña ha recordado que ayer se instalaron más de 14.000 controles de carretera para dejar claro a la población que el fin de semana en estos momentos no es un periodo de asueto y que asegurado que se mantendrán, al haber propiciado una bajada considerable de la circulación.

Mientras, en los controles de Policía restablecidos en las fronteras con Francia y Portugal no se han registrado incidentes reseñables: ayer solo fueron inadmitidas 300 personas y se registraron alrededor de 6.000 vehículos.

Sobre los certificados de desplazamientos lanzados por la Generalitat para que los ciudadanos se lo muestren a los Mossos, el número dos de la Policía ha considerado que todo lo que ayude a los agentes en los controles “no es un mala idea”.

El director operativo de la Guardia Civil, por su parte, ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos del guardia destinado en la Comandancia de Ciudad Real fallecido por coronavirus, la segunda baja en el cuerpo en esta pandemia, ha destacado el trabajo de todos los agentes que patrullan en los 6.6000 ayuntamientos bajo su responsabilidad.

Y ha destacado citado algunas de las tareas que están realizando, desde facilitar bienes esenciales a personas mayores en demarcaciones pequeñas, a desinfectar un hospital en Ibiza o trasladar en helicóptero desde Melilla a Madrid las pruebas que debían analizarse en laboratorio, al no poder despegar por las condiciones meteorológicas el avión medicalizado que estaba preparado.

La Policía, por su parte, ha elaborado un documento con consejos de seguridad dirigidos a las personas mayores para evitar que sean víctimas de delitos durante el estado de alarma.

González ha destacado que las llamadas telefónicas que atiende la Policía han aumentado un 103 %, hasta las 179.000, y ha recordado a los ciudadanos que pueden plantear sus dudas también a través de Twitter y Facebook.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que se mantendrán operaciones prioritarias, como la puesta en marcha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar -“el delincuente no descansa”- y ha considerado “complicado” que pueda ponerse en funcionamiento como centro sanitario el hospital naval de Cartagena, que no está en uso.

TE PUEDE INTERESAR