economía

La ZEC refuerza las relaciones empresariales con América Latina

La entidad organiza un encuentro bajo el título ‘Iberoamérica, una oportunidad’, donde participó la presidenta del CEAPI, Nuria Vilanova, y el presidente honorario de El País, Juan Luis Cebrián
De derecha a izquierda, Pedro Alfonso, Juan Luis Cebrián, Nuria Vilanova, Gustavo Matos y la directora de CEAPI, Susana Campo. Fran Pallero.
De derecha a izquierda, Pedro Alfonso, Juan Luis Cebrián, Nuria Vilanova, Gustavo Matos y la directora de CEAPI, Susana Campo. Fran Pallero.
De derecha a izquierda, Pedro Alfonso, Juan Luis Cebrián, Nuria Vilanova, Gustavo Matos y la directora de CEAPI, Susana Campo. Fran Pallero.

El presidente en funciones de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pedro Alfonso, destacó que la cooperación dirigida a la promoción de las ventajas de este incentivo a través del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), constituido por 150 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas, supone “una oportunidad única para la economía de Canarias” y, además, reforzará las alianzas empresariales entre los países iberoamericanos y las Islas. Alfonso hizo estas declaraciones en el marco de un desayuno de trabajo, organizado por la ZEC, bajo el título Iberoamérica, una oportunidad, y que contó con la participación de la presidenta del (CEAPI), Nuria Vilanova, y del presidente honorario del diario El País, Juan Luis Cebrián, y al que acudieron más de 100 asistentes entre empresarios, inversores y responsables del Gobierno.

Durante su intervención, además de explicar las múltiples ventajas de la ZEC, entre ellas una tributación del Impuesto de Sociedades al 4%, explicó que la colaboración con el CEAPI será un “trampolín” para la proyección de la competitividad de Canarias como territorio europeo. “Sé de muchas empresas que tenían ganas de trabajar con Iberoamérica, pero no sabían cómo. Esta es una oportunidad excepcional”, señaló. Aseguró que el Archipiélago tiene un nivel de ayudas elevado, probablemente más alto que otros territorios europeos, pero aseguró que “no es un paraíso fiscal. Solo disponemos de la mejor herramienta fiscal de Europa”.

Asimismo, el presidente en funciones de la ZEC destacó que una empresa del siglo XXI no será plenamente competitiva sin que gestione la optimización de su fiscalidad. Para lo que, apuntó, Canarias “aporta un marco incomparable tanto en imposición directa, con un 4% para el impuesto de sociedades, como en indirecta, con importantes exenciones a la importación y para las operaciones entre empresas ZEC y entre otros incentivos. Por ello, destacó que invertir en Canarias es “seguro”, pues hay “plena seguridad jurídica”.

No obstante, Alfonso insistió en que la ZEC no solo es una herramienta para empresas de nueva creación, sino que es un elemento esencial para compañías que quieran crecer a través de nuevas filiales o departamentos.

La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Nuria Vilanova, explicó durante su intervención que las empresas deben ser “globales” y señaló como ventajas el hecho de que la mayor parte de las empresas de América Latina son de tipo familiar y con “socios fiables” que conocen el terreno. Vilanova destacó que para una compañía que quiera internacionalizarse, América Latina “es una gran oportunidad”, y destacó a México, “gran protagonista” de la inversión en España en los últimos años.

Aún así, no se atrevió a decir qué país de Iberoamérica es el mejor para invertir en estos momentos porque “depende” de la inversión y del tipo de empresa. Lo que sí aseguró es que España, en estos momentos, es un “puerto seguro” para tratar de entrar en el mercado europeo. “La situación política en algunos países latinoamericanos hace que los empresarios miren hacia España como destino seguro de sus inversiones. En un mundo donde los cambios “son tan rápidos”, la inversión no se puede dejar en manos “de los gobiernos y la política”.

Cebrián critica la “deficiente” relación de España con Iberoamérica

El presidente de honor del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, admitió ayer durante su intervención que América Latina vive un momento de “incertidumbre” económica, no solo por la crisis del coronavirus, sino por el encarecimiento de las materias primas. En todo caso, aseguró que hay países con fuerte crecimiento económico como Perú o República Dominicana y otros con “crisis crónica” o riesgo de recesión, como Argentina y México, respectivamente. No obstante, señaló que los márgenes de rentabilidad son “superiores” a “cualquier otro lugar”, pese a “problemas estructurales” como las devaluaciones, la inseguridad o la corrupción. Cebrián indicó que las élites y la clase política de América Latina están “mejor preparadas” que las españolas, con formación de alto nivel y dispone de nuevas generaciones “muy potentes” frente a una Europa “envejecida”. Asimismo, criticó el “pequeño fracaso” del Gobierno que “no sabe relacionarse bien” con América Latina, lo que genera el “desconcierto” de la Unión Europea (UE), que “confía” en el criterio de España desde la época de los gobiernos de Felipe González y José María Aznar.

TE PUEDE INTERESAR