economía

Los empresarios canarios alertan de un impacto sin precedentes

Las patronales de Tenerife y Gran Canaria califican las medidas económicas de “desacertadas y contraproducentes” y señalan que las restricciones provocarán el cierre de empresas
El turismo, principal actividad en las Islas, está a cero. S.M.
El turismo, principal actividad en las Islas, está a cero. S.M.

M. F. / Agencias

Los empresarios de las Islas se mostraron ayer muy preocupados por las restricciones económicas decretadas por el Gobierno, así como las medidas adoptadas en el ámbito laboral y coincidieron en que éstas van a generar un “impacto sin precedentes” en la economía canaria, con sus “correspondientes repercusiones sociales”. Hasta el punto de que la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) calificó algunas de ellas de “economía estatalista y dirigida”.

El presidente de Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, lamentó profundamente que el clima de consenso que existía entre empresarios y el Gobierno central se haya “deteriorado” sobre todo después de los últimos decretos, aprobados sin consenso y, “éste último [en relación al aprobado el domingo] a tan sólo media hora de su entrada en vigor”. Además, indicó que “la limitación de las capacidades empresariales impidiendo los despidos de cualquier manera, mandar a los trabajadores a sus casas, pero que el empresario le siga pagando a pesar de no obtener ningún ingreso , generan mucha “incertidumbre y desconfianza”. El presidente de la patronal tinerfeña indicó, además, que las declaraciones del vicepresidente, Pablo Iglesias, en las que alude a que la riqueza nacional es de todos “no ayudan a lo que estamos intentando hacer todos, que es salvar la situación de la mejor forma posible”.

De la misma forma, se pronunció la patronal de Las Palmas, que señaló que cumplirán las medidas, pero, en algunos casos, pueden ser “inconstitucionales y propias de un modelo de economía estatalista y dirigida”, como el establecimiento de un permiso retribuido a los trabajadores que pagan las empresas y no el Estado. Según la CCE, las restricciones pueden llevar al cierre definitivo de muchas empresas y autónomos, por lo que se requieren medidas urgentes para paliar “esta dramática situación y que no provoquen una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva”. Muchas de las medidas “son desacertadas y contraproducentes” y ante eso se requieren actuaciones “fiscales, económicas y laborales” para garantizar la viabilidad de las empresas y del empleo.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) coincide en que las medidas en materia laboral anunciadas por el Gobierno de España acelerarán las pérdidas de empresas y autónomos y su liquidez.

TE PUEDE INTERESAR