actualidad

Luisma Hernández: “En Corea, sin un confinamiento tan severo, han contenido el coranavirus”

El tinerfeño Luisma Hernández, entrenador de fútbol por tercer año en el Daegu, relata cómo se ha combatido allí al Covid-19 sin que “nadie haya dejado de trabajar”, pese al cierre total de su ciudad
Luisma Hernández es analista táctico del primer equipo del Daegu y entrenador del filial / DA

“En Corea del Sur, sin el confinamiento que se ha decretado ahora en España, se ha vencido al coronavirus”, afirma Luisma Hernández, entrenador tinerfeño de fútbol que ha iniciado su tercera temporada en el Daegu, representativo de la ciudad donde precisamente, a mediados de febrero, comenzó a extenderse el Covid-19 a través de una secta religiosa y fue cerrada a cal y canto por el alcalde, cuando apenas había medio centenar de casos positivos , “aunque la gente no dejó de acudir al trabajo”, recuerda el entrenador tinerfeño.

“¿Cómo ha salido Corea? Básicamente porque es un país muy disciplinado, porque se hicieron test a todo el mundo y se atacó el problema desde el principio, con mucha higiene y sin falta de obligar a la gente a quedarse en sus casas, que se comportó con civismo y responsabilidad. Que en un país de 55 millones de personas se hayan dado solo 8.000 casos y un centenar de fallecimientos habla a las claras que se atacó pronto y con decisión el problema”.

Luisma Hernández, que llegó hace dos años al Daegu, después de una experiencia en la primera división de Kuwait, señala que “ya hemos pasado la cuarentena, pero a diario en la casa club nos toman la temperatura y debemos tomar un té especial de protección inmunológica. Hago mi vida en la ciudad deportiva, pero también me han dado un apartamento a diez minutos de distancia en coche y a veces voy a dormir allí. No me han limitado los movimientos, pero siempre hay que llevar mascarillas y no olvidarse de lavarse las manos cada dos por tres”.

Unas medidas que ahora se han impuesto en España y que para Luisma “son necesarias, aunque hayan llegado más tarde que en Corea. Hay que hacer caso y no salir de casa. Aquí se habla de los casos en Italia y en España, pero no se hace juicio de valores sobre la cantidad de muertos que está habiendo en esos países. Aunque ya no se dan cifras de contagios, te recuerdan a cada instante que no hay que bajar la guardia”, para añadir que “hay muchos que pasaremos el coronavirus sin ser conscientes de ello”, recordando que “la mayoría de fallecimientos han sido de personas mayores que tenían otras enfermedades y creo que en España pasa lo mismo”, remarcó.

El técnico nacido en Buenavista del Norte y con domicilio en Los Realejos, echó ayer, Día del Padre, de menos a sus hijos (Nicolás y Lucas), quienes pasan el estado de alerta en Buenavista con la madre de Luisma. “Aquí estoy solo, no hay ningún español en el equipo y trato de no perder el contacto con mi gente”, dijo emocionado.

Luis Manuel Hernández Martín (Buenavista del Norte, 1972) ha dedicado toda su vida al fútbol y lo ha hecho como jugador -se considera un Turumba buenavistero- , preparador físico, entrenador, como gestor e incluso como escritor (Crea tu modelo de juego). Y esa pasión le ha llevado a aventuras inimaginables en Kuwait (Al Yarmouk) y desde 2018 ser analista táctico del Daegu FC y entrenador del filial.

Alejandro Martínez regresó a China  hace dos semanas con las maletas cargadas de ilusión / DA

Alejandro Martínez

Otro entrenador canario que hizo las maletas hacia el continente asiático fue Alejandro Martínez Plasencia, exentrenador del Canarias de baloncesto.

Tras dos meses dirigiendo a las selecciones sub18 masculina y Sub 17 femenina de China, Martínez , después de unas semanas en Europa y Canarias, regresó a China para formar parte del staff técnico del Liaoning Flying Leopards, de la CBA (como la ACB aquí). Pero tras aterrizar en Shenyang, la ciudad de 9 millones de habitantes donde juega ese equipo, el entrenador tinerfeño ha tenido que pasar dos semanas de cuarentena que justamente concluyeron ayer. “Esta mañana he podido salir y de cabeza a tramitar mi visado y el permiso de trabajo”, comentó ayer en su Facebook, dado que aún no se puede hablar con él “hasta que no tenga un móvil chino”, nos dijo.

“ Lo mejor del día, además de la obviedad de poner salir de mi habitación, ha sido ver que la ciudad recupera su actividad, muchísima gente en la calle y en los restaurantes. Eso sí, absolutamente todos siguen protegiéndose con sus mascarillas y utilizando los geles desinfectantes a cada momento”, comenta Alejandro Martínez, que será entrenador asistente en una Liga que se reinicia el 15 de abril para jugar las 16 jornadas que restan.

TE PUEDE INTERESAR