puerto de la cruz

Mueca se traslada de fecha y se celebra del 10 al 13 de septiembre

El Consistorio y la plataforma Cómplices Mueca consensúan el nuevo calendario del Festival Internacional de Arte en la Calle, previsto inicialmente del 7 al 10 de mayo
El Festival Mueca atrae cada año a miles de personas a las calles de la ciudad turística. Fran Pallero
El Festival Mueca atrae cada año a miles de personas a las calles de la ciudad turística. Fran Pallero
El Festival Mueca atrae cada año a miles de personas a las calles de la ciudad turística. Fran Pallero

Esta vez sí hubo consenso y era una decisión de esperar ante la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El Festival Internacional de Arte en la Calle (Mueca), previsto del 7 al 10 de mayo, se traslada de fecha y se celebrará del 10 al 13 de septiembre en el Puerto de la Cruz.

Así lo decidieron ayer el grupo de gobierno y la Plataforma Cómplices Mueca, en el marco de una reunión telemática en la que también participaron técnicos del área de Cultura, y que presidió el alcalde, Marco González, quien a su vez es el responsable del área.

El Estado de Alarma dificulta el desarrollo del festival en las fechas inicialmente previstas. No hay tiempo para sacar los concursos, realizar las correspondientes licitaciones y concretar los grupos, muchos de los cuales son de Latinoamérica o África, donde la crisis sanitaria recién comienza y por lo tanto, no tienen la seguridad de poder viajar.

La fecha elegida no es casualidad. Está precedida por el Carnaval de día, que será la semana anterior, y coincide con el comienzo turístico de la temporada de invierno, muy propicia para atraer turistas y recuperar el bajón provocado por Covid-19.

Todas las partes coincidieron en los pasos que se deben tomar de aquí en adelante para que Mueca siga siendo una iniciativa que emociona y une a miles de ciudadanos, visitantes y artistas con un variado y amplio programa que incluye teatro, circo, música, danza y artes plásticas. El año pasado Puerto de la Cruz se vio invadida por más de 70.000 personas durante cuatro jornadas y quieren que este éxito de público se repita.

Para ello, destacan la importancia de que ambas partes caminen unidas, sin división de criterios sino siguiendo las mismas pautas de la sociedad, que es trabajar juntos para el bien común y de Mueca.

Con este cambio en el calendario, el área de Cultura tiene un gran trabajo por delante y vuelve casi a empezar de cero en lo que a confirmación de los grupos seleccionados -sobre todo los internacionales- se refiere, dado que hay que volverlos a contactar para confirmar su disponibilidad en septiembre. Y aunque hay tiempo suficiente, se debe hacer con prudencia porque dependerá, sobre todo, de la evolución de la crisis sanitaria.

Ambas partes han acordado volver a reunirse en dos semanas para plasmar las ideas derivadas de la filosofía más absoluta de este festival, que es llevar la alegría a las calles y pensar que más tarde o más temprano, Mueca espera a su gente.

TE PUEDE INTERESAR