los realejos

Se aplaza todo el programa festivo de Mayo, incluido el Baile de Magos y la Romería

El grupo de gobierno entiende que una vez pasado el confinamiento no se puede invitar a la ciudadanía a congregarse en masa
El alcalde, Manuel Domínguez, hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete el confinamiento y se quede en su casa para evitar contagios. Fran Pallero
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. DA
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. DA

“Este grupo de gobierno ha tomado la decisión de sumarse a las asociaciones culturales Cruz Calle El Sol y Cruz Calle El Medio, la Asociación de Fiestas de la Santa Cruz de la Cruz Santa y la Comisión de la Cruz de la Iglesia 2020 y suspender todo el programa de las Fiestas de Mayo, incluidas la Romería, el Baile de Magos, o el Festival 7 Islas”.

Así lo anunció ayer el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, quien confesó que “no ha sido una decisión fácil pero sí la más conveniente y responsable en estos momentos pese a que para los vecinos son unas fiestas con mucha historia, arraigo y devoción”.

El alcalde realizó esta confirmación durante una rueda de prensa online a través del canal Youtube de Los Realejos, en la que respondió también a las preguntas de los periodistas.

El miércoles, las citadas asociaciones, organizadoras del tradicional pique pirotécnico del 3 de la mayo, la traca y el enrame de cruces y capillas, emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron la suspensión de todos estos actos.

“Entendemos que después del levantamiento del Estado de Alarma no podemos invitar a la ciudadanía a congregarse en masa”, dijo el mandatario. A ello se le suma que apenas queda poco tiempo para iniciar todos los trámites que conllevan la celebración de unas fiestas que duran “más de 31 días”, que tienen una gran importancia al ser declaradas de Interés Turístico Regional y Nacional y estar a las puestas de conseguir el título de Internacional.

“No tenemos tiempo tampoco para sacar a licitación desde el sonido ni la participación de los distintos grupos en las calles ni escenarios, ni se podrán desplazar los grupos folclóricos de las distintas islas. En definitiva, son muchas las variables para las que no existe respuesta y por lo tanto, ante este Estado de Alarma, la prudencia y la responsabilidad invitan a tomar esta decisión, porque es la primera vez en la historia que se vive una situación como ésta”, declaró el regidor.

Domínguez dejó claro que “no existe la posibilidad de aplazamiento porque todo el mundo conoce el calendario festivo del municipio”, aunque adelantó que se trabaja en la posibilidad de llevar a cabo un evento pero de una manera “absolutamente distinta a la que entendemos, sin carrozas ni carretas en la calle ni magas sobre el escenario”, aunque no dio más detalles.

El alcalde confesó que “se le hace sumamente complicado que el cielo realejero no tenga el menos un volador el día 3 de mayo. Quizás algo haya, al menos una lluvia, pero se valorará son las distintas comisiones y será simbólica”, dijo por último.

Repercusiones en la economía local

Manuel Domínguez esperó que tanto vecinos como empresarios comprendan la decisión adoptada por el grupo de gobierno que tendrá importantes consecuencias sobre la economía local. El alcalde admitió que ésta “se podrá ver resentida un poco y tendrá una afección directa sobre la pequeña y mediana empresa”, aunque no se ha valorado el coste económico que tendrá la decisión. “Somos conscientes de ello y por eso desde el gobierno se trabaja en una base de ayudas para el sector”, afirmó

TE PUEDE INTERESAR