sociedad

Tres positivos por COVID-19 en La Palma en medio de una tensa calma

Los palmeros toman conciencia de la importancia de la prevención y las calles, plazas y zonas turísticas registran una mínima actividad mientras se garantiza el abastecimiento en los supermercados
La imagen del Hospital palmero, totalmente vacío de pacientes, en el día de ayer. | DA

Con tres casos diagnosticados de coronavirus, el último de ellos de un sanitario, La Palma parece resistirse a entrar en la inquietante curva de crecimiento epidemiológico que se presuponía días atrás. Mientras están en estudio más de una veintena de casos, fuentes sanitarias aseguran que son muchos los que desde casa, con sintomatología como tos, algo de fiebre o dolor de cabeza, precisan de información para asegurarse de hacer lo adecuado. La recomendación es clara: quedarse en casa y pasar por un período de aislamiento de 14 días evitando mantener contacto, especialmente, con personas que forman parte de los denominados grupos de riesgo.

El espíritu relajado que imperó en la Isla desde el jueves, cuando se conocieron los dos primeros positivos por COVID-19, y que se mantuvo hasta el viernes, quedó relegado a un segundo plano durante la jornada de ayer, cuando calles, tiendas y restaurantes permanecían prácticamente vacías, lo mismo que las principales zonas turísticas del territorio: Los Cancajos en Breña Baja, Puerto Naos en Los Llanos de Aridane y el Puerto de Tazacorte.

Vacías y con apenas actividad, estaban las principales zonas turísticas de la Isla. | DA

La actividad aeroportuaria se mantendrá también a lo largo del día de hoy, tras un sábado de absoluta normalidad en el que, tal y como comprobó DIARIO DE AVISOS, los turistas realizaban sus llegas y salidas vía aérea con total normalidad, aunque sí se acusó un menor nivel de ocupación de algunos de los vuelos operados por compañías europeas. La situación, una vez entre en vigor el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, a partir de mañana lunes a las 08:00 horas, no revelaba más que la prudencia en las relaciones interpersonales dentro y fuera de las instalaciones aeroportuarias, donde las compañías han extremado las medidas de limpieza y desinfección en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

La actividad aeroportuaria se mantiene con total normalidad hasta ahora. | DA

A diferencia de otras islas donde la incidencia del coronavirus es mayor, en La Palma muchos supermercados presentaban un aspecto de absoluta normalidad, con estanterías repletas de productos, con un número más bajo de clientes del habitual y que los trabajadores de estos establecimientos atribuían a la compra masiva de productos de primera necesidad durante la jornada del viernes. Mientras tanto, responsables de cadenas de supermercados en la Isla señalaban a este periódico que se va a mantener la normalidad en el abastecimiento de mercancías. Será así en virtud de que el sector ha reforzado los stocks y los aprovisionamientos, con lo que en principio se garantiza la absoluta disponibilidad de todo tipo de mercancía.

Imagen tomada en la tarde de ayer en uno de los grandes supermercados de La Palma. | DA

Los ayuntamientos palmeros, a través de diversos comunicados, instaban aeyr a la ciudadanía a atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a adoptar las medidas preventivas indicadas para evitar la propagación del COVID-19, como las que tienen que ver con la higiene, incidiendo en la importancia de mantenerse informado por fuentes oficiales y no dar crédito a bulos y rumores. La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la popular Noelia García Leal ha subrayado, como el alcalde de El Paso, el nacionalista Sergio Rodríguez y otros, como los alcaldes de Santa Cruz de La Palma y el de Los Sauces, Juan José Cabrera y Francisco de Paz, respectivamente, que la propagación de la enfermedad dependerá de que la ciudadanía actúe con responsabilidad y deber cívico.

El aplazamiento de fiestas, encuentros, exposiciones y conciertos, ha sido encajado con normalidad por parte de la población palmera, que asume con tranquilidad y hasta la fecha sin saturar ningún servicio sanitario, una situación excepcional que está teniendo claro reflejo en el acusado descenso de la actividad económica, comercial y del transporte, lo que se agravará notablemente a partir del lunes. Las administraciones palmeras amplían incluso el plazo previsto de 14 días de cuarentena inicialmente previsto por las autoridades regional.

Ocurre así en el caso del consistorio de Los Llanos de Aridane, que ya ha confirmado el aplazamiento de la celebración del decimocuarto aniversario del encuentro “Contigo Almediodía” previsto para el 28 de marzo y en atendiendo a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias como medidas de prevención y control frente al coronavirus. Del mismo modo, todos los actos públicos organizados por el Ayuntamiento desde las distintas áreas oan quedan aplazados a las espera de la decisión que adopten las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas. Tales medidas tienen un plazo previsto para los próximos 15 días y podrán ser objeto de ampliación, reducción o modificación en función de los cambios que se produzcan.

Del mismo modo, se ha decidido el aplazamiento de la I Feria de Turismo en El Paso el próximo día 27 de marzo, un evento para el desarrollo de un modelo turístico coherente y sostenible. El alcalde del municipio, Sergio Rodríguez, subrayó que el ayuntamiento ha comunicado tal decisión a las instituciones y entidades organizadoras y colaboradoras (Cabildo, Federación de Asociaciones de Empresarios, CIT-ASDETUR), “quienes consideran que se trata de una medida ajustada a la situación actual” y que el evento que se proponía realizar no podía quedarse al margen de las recomendaciones institucionales con la mirada puesta en recuperar, lo antes posible, una situación de normalidad sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR