crisis coronavirus

“Sabemos lo que tiene mi padre gracias al Ayuntamiento”

Antonio Luis Hernández, vecino de Los Realejos, dio ayer positivo en la prueba del Covid-19 tras regresar de Galicia con otras 59 personas,18 de las cuales tienen síntomas
El alcalde, Manuel Domínguez, hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete el confinamiento y se quede en su casa para evitar contagios. Fran Pallero
El alcalde, Manuel Domínguez, hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete el confinamiento y se quede en su casa para evitar contagios. Fran Pallero

“Les quiero decir que mi padre tiene el virus, estoy pasando un muy mal momento, mi madre está separada porque no puede estar conmigo y yo tengo fiebre. No salgan de sus sus casas, es lo único que les digo”. Ese es el mensaje que grabó Gloria Luis Dóniz en el grupo de whatsapp de sus padres para avisar que su progenitor, Antonio Luis Hernández, de 81 años, había dado ayer positivo en la prueba del coronavirus.

Antonio y su esposa, Carmita, regresaron el sábado de Galicia, un viaje organizado por la Asociación de la Tercera edad de Icod de los Trigos, en el barrio de Icod el Alto, de Los Realejos. En total, iban 59 personas, la mayoría de este municipio, muchas de las cuales también tienen síntomas, como María Luisa Rodríguez Llanos, la presidenta de la citada asociación.

A la ida hicieron escala en Madrid, y a la vuelta, el grupo se dividió en dos, una parte repitió esta ruta y otra viajó de forma directa, pero todos tienen la misma sintomatología.

Gloria cuenta que su padre tiene 81 años y ha sufrido pequeños ictus. Cuando le sube la fiebre se cae, como le ocurrió el lunes. Lo llevaron primero al centro de salud y luego a una clínica privada del Puerto de la Cruz, en la que le dijeron que no le podían hacer la prueba del Covid-19 y le dieron el alta.

Dado que no mejoraba, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento. Al enterarse de la situación y conocer el resto de casos, el alcalde, Manuel Domínguez, junto con la familia y el centro de salud “presionaron” y consiguieron que al tratarse de una persona mayor, el jueves en la madrugada lo trasladaran al HUC, donde al mediodía le hicieron la prueba que confirmó el positivo en Covid-19.

“Sabemos lo que tiene mi padre gracias al Consistorio”, afirma Gloria, quien añade que Antonio “ya está en planta y desde hoy lo pueden llamar por teléfono de 13.00 a 15.00 horas”.

Su madre está sola en su casa porque no puede tener contacto con otras personas. No le han realizado ninguna prueba pese a ser una persona mayor y, por ende, con mayor riesgo. Hasta ahora no ha tenido fiebre, pero sí malestar en el cuerpo y por eso está tomando paracetamol.

Gloria y su pareja sí son grupo de riesgo y aún así corrieron la misma suerte. Ella tiene un virus en la sangre desde hace 18 años y está en tratamiento, y su pareja es diabético. Los médicos del ambulatorio están continuamente pendientes de ella.

Cuando sus padres llegaron del viaje los abrazó sin mascarillas y sin guantes, les cogió las maletas y les acomodó la ropa “por ignorancia”, dice. Luego, empezó con fiebre alta, malestar y tos seca de vez en cuando.

“Me encuentro yo peor que mi madre”, confiesa. Sin embargo, llamó al 1-1-2 para contar su caso y le contestaron que mañana (por hoy) a las 08.00 horas llamara a su doctora de cabecera y le informara.

48 horas esperando

Por su parte, Manuel Domínguez pide a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que extreme todas las precauciones y que haya más celeridad a la hora de hacer las pruebas y evitar posibles contagios, “porque no se puede tener 48 horas a una persona mayor esperando”, declara.

Domínguez aprovecha para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que respete el confinamiento y se quede en su casa, y no descarta que los vecinos que ahora están con síntomas, que según él son 18, “probablemente” también estén contagiados.

Entre ellas, María Luisa Rodríguez Llanos, que también se siente mal desde el sábado y está esperando a que entre hoy y mañana la llamen para hacerse la prueba. “No he tenido fiebre, pero sí unos dolores catastróficos en todos los huesos y muchos escalofríos”, especifica.

También, Ángelo, el párroco de Icod el Alto, el domingo “hizo un llamado a la conciencia” a través de Whatsapp y pidió, sobre todo a quienes habían llegado del viaje, que guardaran la cuarentena, “ya que algunos salieron a hacer compras como si nada y eso es una imprudencia”.

TE PUEDE INTERESAR