polÍtica

A CC también le parece poco el ingreso canario de emergencia

Valido considera que lo aprobado por el Gobierno autonómico está “a años luz de lo que vienen prometiendo, pues resulta insuficiente ante la situación de muchas familias”
Imagen de la consejera regional de Políticas Sociales, Cristina Valido (CC). F.P.
Imagen de la consejera regional de Políticas Sociales, Cristina Valido (CC). F.P.
Cristina Valido, diputada del grupo parlamentario Nacionalista (CC-PNC). F.P.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Parlamento de Canarias Cristina Valido opinó el domingo que el ingreso canario de emergencia aprobado el viernes por el Gobierno autonómico resulta “insuficiente ante la situación que viven muchas familias” en el Archipiélago.

La exconsejera de Políticas Sociales argumentó que el decreto ley en cuestión está “a años luz de lo que vienen prometiendo, ya que resulta insuficiente para hacer frente a la situación que están viviendo muchas familias en Canarias, en una situación que se prolongará en el tiempo”.

A juicio de Valido, “es incompatible con otras ayudas que les pudieran ofrecer desde otras administraciones, ayuntamientos u otras consejerías, para completar una cifra de ingresos dignos para quien parte de cero”.

Valido expuso que este ingreso único de entre 367 y 478 euros “no tiene que ver” con la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que, a su entender, bastaría con reforzar y ampliar para posibilitar ingresos mayores y que, con continuidad, se atendiera a las familias que hay que hay que apoyar, “de manera compatible con la renta vital mínima que prepara el Estado”. Añade que en los fondos que sustentarán esta mensualidad única están los 10 millones de euros de los fondos para la pobreza del Gobierno central, que se distribuían a través de los ayuntamientos, “que perderán este refuerzo económico con la demanda de ayudas de emergencia en crecimiento vertiginoso”. Esto supondrá, advierte, “que los fondos de pobreza que gestionaban antes los ayuntamientos pasarán a serlo por el Gobierno, desde donde decidirán quiénes los recibirán, “sin el conocimiento cercano” de los municipios a través de sus equipo de atención social. “Al estar desbordados con anterioridad por la situación de necesidad de muchas familias, esperan saber con qué personal van a contar para gestionarlo adecuadamente”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR