internacional

Boris Johnson, ingresado en la UCI tras empeorar su infección por coronavirus

Dominic Raab, el actual responsable del Foreign Office, ejercerá de forma temporal las labores del primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. | EUROPA PRESS

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido ingresado este lunes en una unidad de cuidados intensivos tras sufrir un empeoramiento de su estado, tras su ingresado a causa de coronavirus.

“Durante el curso de esta tarde, la condición del primer ministro ha empeorado y, siguiendo consejos de su equipo médico, ha sido trasladado a una unidad de cuidados intensivos en el hospital”, ha dicho Downing Street.

“El primer ministro ha pedido al ministro de Exteriores, Dominic Raab, que es primer secretario de Estado, que actúe en su nombre cuando sea necesario”, ha agregado, según ha recogido el diario británico ‘The Guardian’.

El portavoz de Downing Street ha destacado que Johnson “está recibiendo una atención excelente” y que “da las gracias a todo el persona del Servicio Nacional de Salud (NHS) por su duro trabajo y dedicación”.

El ‘premier’ británico fue ingresado el domingo en el Hospital St. Thomas de la capital, Londres, a causa de “síntomas persistentes” de la enfermedad de la que dio positivo hace once días.

Horas antes, desde su oficina se había indicado que el primer ministro había pasado una “buena noche” y que se encontraba sólo “bajo observación” a causa de la persistencia de los síntomas, descartando que el ingreso se hubiera debido a una situación de urgencia.

Johnson reveló el 27 de marzo el contagio y siete días después confirmó que no abandonaría el aislamiento porque seguía presentando síntomas “leves”, en concreto fiebre. Durante ese tiempo, siguió trabajando desde Downing Street y participó en reuniones por videoconferencia.

El Gobierno de Reino Unido carece de vice primer ministro desde que dicho puesto lo ocupase Nick Clegg durante la etapa de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, por lo que Raab, como ministro de mayor rango, es el encargado de asumir temporalmente las competencias.

Reino Unido ha superado ya los 5.000 muertos por coronavirus, tras sumar cerca de 440 decesos en las últimas horas, lo cual supone un leve descenso, de un total de más de 51.000 casos confirmados, según el último balance oficial, facilitado este mismo lunes.

TE PUEDE INTERESAR