economía

Cabildo y Fepeco se unen para la reconstrucción de Tenerife

El presidente de la institución insular y la patronal ultiman las bases de un acuerdo para que la construcción sea uno de los sectores que reactive la economía de la Isla
Reunión que mantuvieron en el día de ayer Pedro Martín, Óscar Izquierdo y Modesto Campos. DA
Reunión que mantuvieron en el día de ayer Pedro Martín, Óscar Izquierdo y Modesto Campos. DA
Reunión que mantuvieron en el día de ayer Pedro Martín, Óscar Izquierdo y Modesto Campos. DA

Europa Press / Diario de Avisos

El Cabildo Insular y la Federación Provincial de la Construcción (Fepeco) mantuvieron ayer una reunión en la Corporación insular para fijar las bases de un acuerdo que coloca a la construcción como uno de los sectores “más preparados” para reiniciar la actividad económica de Tenerife. En el encuentro, al que acudieron el presidente del Cabildo Insular, Pedro Martín; el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, y el miembro de la Junta Directiva Modesto Campos, se puso de relieve el potencial del sector de la construcción para reactivar la economía a través de la obra pública, “porque es un tejido empresarial que está preparado para empezar a trabajar y porque genera una gran cantidad de mano de obra directa e indirecta”, apuntó Óscar Izquierdo.

El Cabildo, por su parte, se mostró comprometido con esta idea y, por ello, comunicó a la Federación que ya ha realizado el pago a proveedores de las facturas pendientes por un importe superior a 40 millones y ha licitado ocho obras, la última en Santa Úrsula, por un importe superior al millón de euros. La idea de la Corporación insular es que todas estas obras puedan salir cuanto antes para impulsar la economía y, sobre todo, generar empleo en la Isla.

Además, dentro de las bases del acuerdo entre Fepeco y el Cabildo también figuran obras de equipamiento comunitario, no solo de asfaltado. Esto es, obras de reforma o rehabilitación de centros de salud, hidráulicas, centros de educación, centros de mayores y hospitales. En este sentido, Izquierdo señaló que es muy positivo que se estén licitando obras porque, de esta forma, se agilizan también los pagos a las empresas, así como que se trabaje en las certificaciones de obra. “Hay que tener en cuenta que casi el 95% de las empresas de la construcción son pymes, autónomos y pequeñas empresas que, en muchos casos, tienen serios problemas de liquidez y que se le agilicen los pagos es fundamental”, explicó Izquierdo.

Asimismo, el presidente del Cabildo se comprometió a simplificar la administración y anunció que la institución ya tiene en marcha un proceso interno para que las certificaciones sean telemáticas y se agilicen todos los trámites. “Es una política irrenunciable”, trasladó Martín a Modesto Campos y a Óscar Izquierdo durante el encuentro de ayer. En este sentido, el presidente de la patronal aseguró que “tendrá el apoyo de Fepeco puesto que ésta ha sido una batalla que se remonta a muchos años”.

La ferretería y el bricolaje insisten en que son prioritarios y tienen que abrir

Los principales operadores que integran el sector español de ferretería y bricolaje, liderados por la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB) y la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB), han pedido al Gobierno ser considerados un sector “prioritario”, ya que son las “farmacias del hogar”, al proporcionar productos de primera necesidad en las casas durante el confinamiento por el estado de alarma derivado del coronavirus. En concreto, han enviado una carta conjunta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la Secretaría de Estado de Comercio, en la que subrayan que las ferreterías y los centros de bricolaje son “las farmacias del hogar” y abastecen de productos de primera necesidad, sin los que ninguna vivienda puede seguir funcionando. Recuerdan que el sector de ferretería y bricolaje está “capacitado para realizar una apertura controlada, con el requisito de velar por la seguridad de clientes y empleados”.

TE PUEDE INTERESAR