economía

Canarias cifra en 6.801 millones las pérdidas en el sector del comercio

La Consejería del área propone un plan de rescate ante una caída de facturación del 24% y de 40.000 empleos
Imagen de una de las principales calles comerciales de La Laguna. Sergio Méndez
Imagen de una de las principales calles comerciales de La Laguna. Sergio Méndez

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias presentó ayer un plan de medidas para apoyar a los sectores de la industria y el comercio ante el impacto que la crisis del coronavirus está generando en las mismas, ya que cifró en 6.801 millones de euros las pérdidas en el volumen de negocio del comercio minorista.

Así lo indicó la consejera canaria de Industria, Yaiza Castilla, que expuso que el obligado cierre de la mayor parte de establecimientos de comercio minorista ha propiciado una caída de facturación de los mismos en un 24% respecto al 2019, cifrada en pérdidas de aproximadamente 6.801 millones de euros de volumen de negocio, además de reducirse en unos 40.000 puestos de trabajo.

En el caso de la industria, la caída de facturación se cifra en un 40% respecto al 2019, lo que implica una pérdida de unos 1.500 millones de euros de volumen de negocio, mientras que se prevé una reducción de plantilla de alrededor del 30%, lo que implica 11.250 puestos de trabajo. En este sentido, Castilla apuntó que la pérdida de recaudación debido a la bajada de la actividad en los sectores de industria y comercio ascendería a 89,62 millones de euros en solo seis semanas (desde mitad de marzo al 26 de abril), pudiendo implicar una pérdida de 597,47 millones de euros desde marzo hasta diciembre del 2020, “si no se toman medidas que reactiven la actividad de las empresas”.

De esta forma, el plan de contingencia diseñado por la Consejería tiene una proyección a tres años vistas y contempla distintas iniciativas estratégicas a desarrollar en el trienio y cuantificadas en unos 224 millones de euros.

Este proyecto, explica, tiene como fin dar soporte al tejido minorista de Canarias, especialmente autónomos y microempresas con un máximo de cinco trabajadores por cuenta ajena, que se hayan visto obligados a la suspensión de la actividad presencial o de apertura al público. De este modo, prevé habilitar una línea de 32 millones de euros repartidas en ayudas directas a abonar con efecto retroactivo desde el 14 de marzo de 2020, mediante pagos mensuales por un plazo de seis meses, que fluctúan desde los 200 euros al mes hasta los 400 euros, dependiendo del número de empleados por empresa (desde autónomos o empresas unipersonales con cero trabajadores a cinco empleados).

También prevé impulsar las estrategias online del comercio minorista en Canarias con el fin de mejorar “el posicionamiento tecnológico del pequeño comercio minorista. En cuanto al sector industrial mayoritariamente afectado por el cierre total del sector turístico y del canal Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías) se prevé dedicar un presupuesto a tres años de 20 millones de euros (una media de seis millones de euros por ejercicio económico), y nuevas líneas de préstamos.

El consumo medio se desploma un 70% por el cierre turístico

El consumo medio semanal se ha desplomado un 70% en Canarias impulsado por el cierre turístico, lo que hace al Archipiélago, junto a Madrid y Baleares, ser una de las comunidades autónomas en las que la caída ha sido mayor. En el conjunto del país, y según un estudio de BBVA Research en el que analiza el impacto de la Covid-19 en el consumo utilizando tecnologías de big data, el consumo medio de los españoles ha bajado un 49% y el gasto semanal se ha hundido un 60% tras decretarse el estado de alarma.

TE PUEDE INTERESAR