tecnologÍa

Cuidado con la supuesta app Coronavirus Finder para esquivar contagiados, es una estafa

Este método de 'phising' se ha difundido por WhatsApp y pretende en realidad robar los datos bancarios del usuario
Pixabay
Pixabay
Pixabay

No hay ninguna aplicación de móvil llamada “Coronavirus Finder” que permita localizar a los infectados por COVID-19 que están cerca, como afirma un mensaje difundido por WhatsApp que pretende en realidad robar los datos bancarios del usuario para estafarle.

En los últimos días se ha viralizado a través de la plataforma WhatsApp un mensaje que ofrece a quien lo recibe la supuesta oportunidad de saber si tiene cerca a algún contagiado por COVID-19 y dónde se encuentra exactamente. Para ello debe abrir una presunta app denominada “Coronavirus Finder”.

“Doce personas infectadas se encuentran cerca de usted. Vea su ubicación por 75 céntimos de euro” es el texto, en inglés, que aparece en la portada de la “aplicación” que el usuario debe pulsar. Al hacerlo, una segunda página le pide que introduzca los datos de su tarjeta bancaria: Número, fecha de expiración y Código CVV.

Es un intento de estafa que se aprovecha del temor general de la población al contagio por coronavirus. Si el usuario se deja llevar por la curiosidad sin pensárselo dos veces, al intentar acceder a la falsa app un virus troyano se infiltra en su móvil, accede a sus datos bancarios y transfiere el control sobre el dinero de su cuenta a los creadores del timo.

Ante la expansión de esta práctica fraudulenta, la Guardia Civil ya ha alertado sobre la falsedad de esta presunta app a través de Twitter, donde advierte de que, si el usuario abre el archivo, su móvil quedará infectado con un “troyano Ginp” que pasará “el control de sus cuentas a manos de los delincuentes”.

El programa malicioso “Ginp” es un peligroso troyano, creado en 2019 y especializado en sustraer datos bancarios en móviles Android, que no despierta sospechas fácilmente porque simula con mucha verosimilitud la apariencia de las páginas de entidades financieras que ofrecen servicios a sus clientes a través de sus propias app.

Además de alertar contra el intento de fraude, la Guardia Civil proporciona a los usuarios un conjunto de consejos para no dejarse engañar en estos casos, el primero de ellos “descargar aplicaciones solamente de mercados oficiales”, como Google Play para dispositivos Android o Apple Store para sistemas iOS.

Desactivar en el móvil la opción “Instalación de aplicaciones desconocidas” es otra de las recomendaciones oficiales para no ser estafado con este tipo de engaños, además de “tener instalado un antivirus de confianza, así como actualizado tanto el sistema operativo como las aplicaciones”.

TE PUEDE INTERESAR