granadilla de abona

El mayor barco hospital civil del mundo, en el puerto de Granadilla

El África Mercy podría permanecer hasta agosto en la Isla, con 239 personas a bordo entre tripulantes y cooperantes, al no poder realizarse su parada técnica por el estado de alarma
El África Mercy, junto a viejo y oxidado barco perforador , ayer en el puerto de Granadilla / DA

El considerado mayor barco hospital civil del mundo, el África Mercy, se encuentra atracado desde ayer tarde en el puerto de Granadilla, y es muy probable que permanezca en la Isla hasta el mes de agosto.

La llegada de este barco a la Isla suele ser habitual cada año desde 2007, para realizar una parada técnica de mantenimiento, que ahora se retrasará al no haber posibilidad de conseguir los materiales que se requieren como consecuencia del cierre del tráfico aéreo, señaló Thierry Baudoin, director de la consignataria Tenerife Offshare&Shipping Agency, quien espera que una vez se supere el estado de alarma el barco pueda ser llevado a Astican, en Santa Cruz.

La imagen del África Mercy pasando ayer por toda la coste sureste de Tenerife, acompañado por dos remolcadores de la Autoridad Portuaria, sorprendió a muchos tinerfeños. Cuando se supo de que era un barco hospital incluso se llegó a pensar que se dirigía a Estados Unidos, de donde es originario, por la situación crítica a la que se enfrenta ahora ese país por el coronavirus, o que venía a Tenerife a desembarcar algún tripulante o pasajero con problemas de salud para ser repatriado en avión.

El barco hospital tiene a bordo a 239 personas entre tripulantes y cooperantes / DA

Ninguna de esas causas. La llegada del África Mercy no se debe a otra razón que no sea la de su parada técnica anual y que entre las 239 personas que conforman el pasaje, entre tripulación, cooperantes y familiares (vienen sus mujeres y niños), no hay ningún enfermo ni mucho menos ningún contagiado por coronavirus, al venir de “una zona limpia como Dakar, la capital de Senegal”, afirmó Thierry Baudoin, el único que pudo subir ayer al barco hospital, con un mono protector, con mascarilla y guantes. Ninguna de las 239 personas saldrá a tierra en estos días -por miedo a ser contagiados-, mientras la consignataria le aprovisionará desde la tecnología (wifi) hasta alimentación y agua.

El barco hospital permanece atracado desde ayer en el puerto granadillero junto a un viejo barco oxidado, con una veintena de tripulantes de la India, que iba a ser achatarrado y que un armador compró para dedicarlo a la extracción de minerales del fondo del mar.

El África Mercy pertenece a la organización cristiana humanitaria no gubernamental, de origen tejano, Mercy Ships. Se trata del barco hospital civil más grande del mundo, con 152 metros de eslora, por 23,7 de manga, y cuenta con ocho cubiertas, en las cuales hay sitio para cinco salas de operaciones, cuatro de recuperación, una unidad de cuidados intensivos, laboratorios, 126 camarotes para 480 personas, comedores, oficinas, gimnasio, una escuela para niños, biblioteca, lavandería y un supermercado.

Este buque hace campañas médicas en toda África Occidental y lo hace de manera altruista, como lo es también el trabajo de los cooperantes o voluntarios sanitarios, que hacen vida social en el barco junto a sus familias.

TE PUEDE INTERESAR