economÍa

El teletrabajo podría ser permanente tras la ‘cuarentena’

El Gobierno ha prorrogado el teletrabajo dos meses más pero advierte que "ha llegado para quedarse"

El teletrabajo ha llegado para quedarse. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se tomarán medidas para que esta fórmula, repentinamente popularizada por el confinamiento forzoso de la población por el Covid-19, sea permanente tras la crisis.

Y es que tal y como ha indicado Díaz, no es solo una solución de emergencia, sino que es una herramienta que “ha venido para quedarse”. Para ello habrá que regular el trabajo a distancia y se “deberá contemplar una nueva manera de trabajar efectiva y que asegure derechos, particularmente con relación a la prevención de riesgos y a la jornada laboral”, con su correspondiente registro de jornada telemático.

Por otro lado, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados y tal y como ya indicara la ministra en declaraciones durante la última semana, la estrategia para la recuperación de la actividad laboral y productiva partirá de dos fases.

ERTE

En la primera, en la que la excepcionalidad se mantiene pero atenuada, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor seguirán teniendo “una gran relevancia” por lo que deberán mantenerse transitoriamente. Además, evolucionarán para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas.

Además, en el contexto de la ‘nueva normalidad’ provocada por la llegada del coronavirus, Díaz ha puesto sobre la mesa su intención de mantener y consolidar determinadas medidas de cara al futuro. Este es el caso de la figura del permiso retribuido recuperable puede mantenerse como una posibilidad, “que se podrá utilizar si hay acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajo”.

Respecto a la segunda fase, la titular de Trabajo y Economía Social ha afirmado que el punto de referencia será “la normalización y configuración de un ordenamiento laboral que dejará de ser de emergencia y abordará una nueva normalidad”.

TE PUEDE INTERESAR