política

González Laya: “Marruecos no ha cogido el mapa y el bolígrafo”

La ministra de Asuntos Exteriores entiende que las nuevas leyes del país vecino solo son “su deseo y acción para fijar sus aguas territoriales”, pese al resquemor imperante en Canarias
La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya. EP
La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya. EP
La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya. EP

Diario de Avisos/ EP

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, subrayó ayer que Marruecos ha publicado oficialmente su “deseo y su acción para fijar sus aguas territoriales”, pero “no ha dicho de dónde a dónde las calcula”, pues “no ha cogido el mapa y el bolígrafo”.

Así lo explicó en una comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, convocada en relación con la crisis del coronavirus pero donde el diputado de Vox Carlos Fernández-Roca aprovechó para preguntar por este asunto.

Laya ha insistido en que la publicación de las leyes marroquíes de delimitación marítima en su boletín oficial no implica la fijación de esas líneas, porque el diputado había opinado que la publicación oficial era ya algo más que eso.

La ministra ha señalado igualmente que las gestiones que se han hecho hasta ahora con Marruecos han sido para asegurar que ambos países entienden el proceso de delimitación marítima de la misma forma, conforme al Derecho del Mar. Cuando se fijen las líneas concretas, ha dicho, será cuando haya que negociar.

Sin embargo, la ofensiva legal de Marruecos para expandir su zona de control en esta parte del Atlántico Norte ha despertado, lógicamente, mucho recelo y alarma en Canarias, donde todas las fuerzas políticas, desde la ultraderecha hasta el independentismo, se han manifestado contrarios a las referidas pretensiones del Gobierno de Rabat.

Hay que tener en cuenta que en las leyes recién aprobadas por Marruecos inciden no ya en la delimitación de las aguas con el Archipiélago, sino que también colisiona con la solicitud de España a Naciones Unidas para extender sus derechos marítimos, como ya ocurre frente a las costas de Cantabria y Galicia. La clave radica tanto en los yacimientos de gas y petróleo submarinos como en el hallazgo del mayor yacimiento de telurio, localizado sobre un monte sumergido al sur de las costas de El Hierro.

Ciudadanos pide a EE.UU. que no venda más misiles a Rabat

El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha solicitado al Congreso de Estados Unidos que paralice la venta de diez misiles antibuque Harpoon a Marruecos alegando que dicha transacción podría “suponer un riesgo para España y afectar negativamente a la estabilidad del estratégico Estrecho de Gibraltar”. A través de una carta a los portavoces de las comisiones de Asuntos Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes en Washington, el eurodiputado de Renew Europe se ha hecho eco de las intenciones marroquíes de adquirir estos misiles y ha solicitado al Congreso, que dispone de 30 días para pronunciarse sobre el tema, que paralice la venta. En los últimos años, Marruecos ha intensificado, en gran medida, la compra de armamento. Concretamente, ha incrementado su presupuesto de defensa para este año en un 30% respecto a 2019, donde destinó el 3% de su PIB a defensa, frente al menos del 1% de España.

TE PUEDE INTERESAR