Google ha utilizado la localización de los usuarios de 131 países del mundo, incluida España, en su servicio Google Maps para mostrar a las instituciones los cambios en la movilidad de los ciudadanos debido a la crisis del coronavirus y a la situación actual de confinamiento.
La compañía estadounidense ha publicado este viernes la primera versión de su informe de movilidad comunitaria, en el que los datos para España revelan que en las últimas 48 a 72 horas la presencia en tiendas, ocio y restauración se redujo en un 94 por ciento con respecto a la media.
En el caso de Canarias, los datos del informe reflejan una reducción del 94% en la movilidad hacia locales de ocio y restauración, un 92% en el caso de los parques, 87% en estaciones de transporte y un 75% en farmacias y establecimientos de productos de primera necesidad como supermercados.
Por su parte, la caída en desplazamientos hacia lugares de trabajo en las islas ha sido de un 66% respecto a la media, mientras que un 20% más de canarios se encuentran en sus lugares de residencia.
¿CÓMO SE MIDE?
Google Maps utiliza habitualmente los datos del Historial de ubicaciones para avisar de qué días y horas está más concurrido un establecimiento. Se trata de datos agregados y anonimizados, para que no pueda identificarse a usuarios concretos, algo que Google en un comunicado defiende que “en ningún momento estará disponible”.
Entre el resto de medidas de seguridad, Google oculta también los números absolutos de visitas, mostrando en su lugar solamente el aumento de forma porcentual. Los datos del informe están disponibles tanto a nivel nacional como separados por comunidades autónomas.
“Los equipos de salud pública, que toman decisiones críticas para combatir COVID-19, nos han comentado que este mismo tipo de datos agregados y anónimos también podrían ser útiles para la salud pública”, ha asegurado Google.
Asimismo, Google proporcionará conjuntos de datos anónimos a epidemiólogos que combaten el COVID-19 “para comprender y pronosticar mejor la pandemia”, por ejemplo, planificando las estructuras de transporte urbano.
DATOS EN ESPAÑA
Los datos del informe para España muestran que, a fecha de 29 de marzo, la asistencia de españoles a establecimientos de alimentación y farmacias se redujo también en un 76 por ciento, a pesar de que estos permanecen por lo general abiertos durante el estado de alarma.
Por su parte, la visita de españoles a parques y jardines públicos se ha reducido un 89 por ciento, mientras que la presencia de ciudadanos en el transporte público se redujo un 88 por ciento.
Los datos de Google Maps ponen de manifiesto que un 22 por ciento más de españoles se encuentran en sus lugares de residencia, mientras que los desplazamiento a lugares de trabajo se han reducido en un 64 por ciento.