la palma

Las partículas de olor del tabaco, un ejemplo didáctico para explicar los contagios

Un reportaje emitido en la televisión japonesa da algunos consejos para prevenir la propagación del virus y cuidar de los enfermos
Fotograma del programa emitido en la televisión nipona. NHK

El grupo de Telegram Coronavirusmaker La Palma no solo se encarga de coordinar la recogida, elaboración y entrega de materiales de protección para sanitarios y trabajadores de toda la Isla. También se ha convertido en un foro en el que abordar la crisis derivada del Covid-19 desde diferentes perspectivas. Una de las últimas aportaciones, realizada en el día de ayer, habla sobre las vías de propagación del coronavirus.

“La transmisión no solo se produce por las gotas de tos o del estornudo”, señala uno de los usuarios del chat, aludiendo a un reportaje realizado por la cadena de televisión japonesa NHK. “Esas pesan y caen”, explica, al tiempo que afirma que el problema radica en que “simplemente hablando, una persona genera un aerosol de partículas submicrométricas que pueden estar en el aire durante horas”.

Un ejemplo sencillo es el del olor a tabaco, ya que un fumador “se nota a distancia, aunque no esté fumando en ese momento, solo por el aliento y el olor de su ropa. Si se entra en una habitación de hotel, una casa de fumadores o un coche de alguien que fuma, se nota el olor incluso al día siguiente”, puesto que las micropartículas siguen flotando.

En este sentido, señala que con el virus ocurriría lo mismo, por lo que, al igual que con el olor a tabaco, la forma de combatirlo es mantener la distancia de seguridad, ventilar las habitaciones y limpiar el suelo, paredes y muebles, como ocurre con la desinfección que realizan los operarios de la UME o los efectivos de Medio Ambiente del Cabildo. De otra parte, en caso de tener que cuidar de alguien que porte la enfermedad, sería recomendable darle un ambientador, para así saber, en función del olor, si es necesario ventilar o no.

TE PUEDE INTERESAR