
Güímar presume de tener la tercera Semana Santa con más pasos (23) de Tenerife y su párroco Pedro Pérez lamenta que este año no puedan salir a la calle “por los 400 cofrades que hay en el municipio y ahora no verán recompensado su trabajo”.
“Un sentimiento de tristeza -nos dice- , porque desde diciembre, junto a las cofradías, hemos ido preparando la Semana Santa y es un trabajo que se pierde. Tener que tomar esta situación, junto a la junta de Hermandades, ha sido una decisión muy dura, porque solo la procesión magna mueve a unos 400 cofrades. Podemos decir que es la tercera Semana Santa de Tenerife”.
Ante la suspensión de los actos religiosos, obligada por el decreto del estado de alerta, la alternativa de llevar el mensaje de Dios a los católicos ha sido utilizar las redes sociales, con la bendición del Obispado.
En Güímar, desde el domingo de Ramos, “nos hemos tenido que valer de la tecnología y hemos transmitido a través de Facebook. El seguimiento ha sido masivo, porque Güímar es un pueblo muy creyente y son muchos los seguidores, más de 2.000, que nos han seguido y han puesto sus comentarios, aparte de poner sus ramitos de palmas en los balcones”, comenta el párroco, que no quiere olvidarse del otro sentimiento, el de las siete de la tarde de cada día, “cuando nos sumamos con esa canción de Resistiré, que son los fondos para Cáritas, y sumarnos a ese aplauso a los médicos, enfermeros, auxiliares, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que velan por nosotros para superar cuanto antes este contagio”.
Pérez ya tiene programado los actos que se retransmitirán toda esta semana, con los recortes obvios como “el lavatorio de los pies, el traslado procesional hasta el monumento, quedando solo el Sagrario, la vigilia pascual sin agua, solo cosas que se pueden hacer con algunos fieles cristianos para las lecturas, con las medidas de seguridad, como si estuviéramos solos”.
El párroco de Güímar no se atreve a poner fecha a la crisis del coronavirus: “Me piden fechas para bodas, bautizos y comuniones, y nadie sabe cuándo volveremos a la normalidad. Nadie”.