la palma

Suspendida la Bajada de la Virgen de La Palma

El obispo de la diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha comunicado el acuerdo adoptado por la Iglesia, tras consultar con el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo

La diócesis Nivariense ha comunicado, por medio del obispo Bernardo Álvarez, su decisión de aplazar la Bajada de la Virgen de Las Nieves de este año debido a la situación sobrevenida de la pandemia del coronavirus. La entidad eclesiástica, que no ha especificado una nueva fecha para el emplazamiento de la misma, señala que la suspensión se ha adoptado tras consultar con el alcalde de Santa Cruz de La Palma y el presidente del Cabildo palmero sobre la idoneidad de celebrar las Lustrales.

En una comparecencia por vídeo, el prelado explica que “buena parte del planeta vive el azote” de una enfermedad “que está causando numerosas muertes, llevando sufrimiento y dolor a millones de personas”. Por tanto, en un contexto tan desfavorable, indica, “los preparativos para la LXIX Bajada de la Virgen de Las Nieves han sido interrumpidos hace semanas”. Además, las previsiones sobre la evolución del virus, del mismo modo que las medidas para su contención, “requieren una honda incidencia en la vida personal y social de esta Isla”.

Todos estos motivos han llevado a la Iglesia a “comunicar con dolor” que “se suspende la celebración, en los meses previstos”. Asimismo, detallan que siendo conscientes de la importancia que la festividad tiene para toda la sociedad palmera y teniendo presente su “repercusión religiosa, cultural, social y económica”, entra dentro de las previsiones “la celebración de una Bajada -con todos sus componentes habituales- en una fecha extraordinaria que, en coordinación con todas las instituciones implicadas, oportunamente se señalará”.

TE PUEDE INTERESAR