crisis coronavirus

Tazacorte aprovecha el estado de alarma para redactar proyectos

El Consistorio prepara más de una decena de iniciativas para generar empleo y de apoyo a las familias; el alcalde reconoce que “algunos negocios puede que no vuelvan a abrir”

El estado de alarma y la pandemia del Covid-19 marcarán un antes y un después en la vida de la gente. Al menos, la concepción de determinados hábitos no será la misma, y desde instituciones como el Ayuntamiento de Tazacorte temen el escenario que se avecina tras el confinamiento obligatorio, sobre todo por el posible aumento del desempleo. Es por ello que, tal y como explica a DIARIO DE AVISOS el alcalde de la localidad, Juan Miguel Rodríguez, el Consistorio se encuentra “redactando más de diez proyectos para reactivar la economía de Tazacorte cuando esto acabe”.

Entre todas las acciones que pretenden poner en marcha, destacarían las destinadas a “prestar apoyo a las familias” del municipio, algunas enfocadas a la generación de empleo y “otras actuaciones en infraestructuras que también tienen vinculación social”. En este sentido, el regidor señala que “somos conscientes de que había que cambiar la programación que teníamos a medio y largo plazo, e intentamos trabajar para paliar las consecuencias socioeconómicas de la crisis que vendrá. No queremos perder ni un solo minuto durante la cuarentena, sino prepararnos, porque nuestros vecinos nos necesitarán más que nunca”.

“Nos preocupa que al levantar el confinamiento algunos de los negocios que ahora mismo están cerrados no tengan capacidad para volver a abrir sus puertas”, reconoce Rodríguez, al tiempo que anuncia que, disponiendo “del 20% del superávit, que está alrededor de los 300.000 euros estamos llevando diferentes líneas de actuación dentro de nuestras posibilidades económicas”, siendo ejes fundamentales “las áreas de Servicios Sociales y Desarrollo Local”.

Juan Miguel Rodríguez confía que el Gobierno central permitan a las corporaciones locales hacer uso de la cantidad restante del superávit, pudiendo realizar así “obras que, por supuesto, sean financieramente sostenibles, y que además favorezcan a que haya empleo en nuestro municipio y que se dinamice, que vuelva a tener vida”. Para ello, afirma haber establecido contacto con el Cabildo, “con quien estamos intentando impulsar determinadas actuaciones”. Aún así, dice ser “prudente”, puesto que la búsqueda de financiación por parte de otras instituciones “será complicada”, ya que “los tiempos que vienen serán muy malos y nos afectarán a todas las escalas”.

LOS ERTE EN LA PALMA

De las 792 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registradas en la Isla Bonita, que afectan a un total de 3.486 trabajadores, 40 corresponden a Tazacorte. La mayoría, profesionales autónomos dedicados a la hostelería y con cinco empleados o menos, seguidos de las corporaciones encargadas de la reparación de vehículos y motocicletas, actividades artísticas, y servicios auxiliares como administración. Por último, empresas bagañetas de transporte y almacenamiento y de construcción.

Aún así, la localidad donde se han presentado mayor cantidad de ERTE es Los Llanos de Aridane (264 solicitudes, 992 trabajadores), un hecho relacionado también con que se trata de la localidad más poblada. En segundo lugar Santa Cruz, con 186 instancias que afectan a 839 empleados, Breña Baja (65, 452); Breña Alta (56, 196); El Paso (51, 243); San Andrés y Sauces (26, 63); Tijarafe (22, 66); Mazo (18, 60); Puntagorda (17, 37); Garafía (15, 28); Fuencaliente (13, 257) y Puntallana (7, 35).

TE PUEDE INTERESAR