crisis coronavirus

Torres: “El plan de desconfinamiento de las Islas continúa; no se ha parado nada”

El presidente del Gobierno de Canarias presentó ayer el plan de rehabilitacion social que mañana expondrá al presidente Pedro Sánchez, y que cumple los requisitos del Ministerio de Sanidad
Ángel Víctor Torres, durante una videoconferencia similar a la que mantendrá mañana con sus homólogos regionales y el presidente Sánchez
Ángel Víctor Torres, durante una videoconferencia similar a la que mantendrá mañana con sus homólogos regionales y el presidente Sánchez. DA

Uno de los campos de batalla de esta guerra contra el coronavirus es el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde pese a las dificultades ya puestas de manifiesto por los propios sanitarios, referidas a la natural exigencia de una situación sobrevenida de tal magnitud, así como la falta de determinados medios de protección, se lucha sin descanso para vencer a la enfermedad. Y es ese precisamente el lugar al que acudió ayer DIARIO DE AVISOS, para conocer de primera mano la labor que realiza el personal del complejo, que tantos elogios se ha llevado cada día desde que comenzó la crisis, y no solo a través de los aplausos a las siete de la tarde, sino del testimonio de quienes han sido tratados por los profesionales que componen la plantilla del complejo.

Al igual que en todas los conflictos bélicos -este en concreto, contra un enemigo microscópico-, hay momentos para celebrar las victorias y hay episodios que pueden considerarse derrotas. Es por ello que el DIARIO ha querido ir un paso más allá y saber qué se siente al estar en medio de la línea de fuego; de qué forma lo viven los verdaderos protagonistas de las cifras que convierten a Islas en un territorio con condiciones “idóneas”, según los expertos, para comenzar un desconfinamiento antes que otras comunidades autónomas españolas.

Vistos los datos epidemiológicos singularmente favorables de Canarias, tal y como adelantó este periódico en la edición de ayer, el Gobierno regional ha presentado un plan de desescalada por fases diseñado conjuntamente con los miembros del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria de la Covid-19; estrategia que se prevé poner en marcha la próxima semana, una vez que reciba el visto bueno de Madrid en la reunión telemática que mantendrá el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, con sus homólogos del resto del país y con el presidente Pedro Sánchez mañana.

El encuentro del Consejo Interterritorial de Salud que se mantuvo en el día de ayer, al que asistió el consejero de Sanidad Julio Pérez, abordó los requisitos que deberán cumplir los distintos territorios para poder evaluar sus posibilidades de cara a un proceso de desescalada. Y el Archipiélago, de acuerdo a los datos de los que se dispone, cumple con los requisitos previos dados a conocer por el titular de la cartera estatal sanitaria, Salvador Illa.

Aunque en algunos medios nacionales pensaron que era en ese foro en el que la Administración canaria iba a recibir la aprobación -o no- de la reactivación de las actividades y la salida gradual del aislamiento, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a este periódico, aseguró anoche que “no es cierto, no se ha parado ninguna propuesta desde Madrid”. Por tanto, ha aclarado que “el proceso continúa adelante”, siempre en coordinación con la institución nacional, puesto que existen otros líderes autonómicos, como el de Cataluña (Quim Torra), que intentan llevar a cabo la desescalada sin necesidad de ser supervisados por el Estado.

Además, en este sentido Torres ha matizado que, “nunca hemos dicho que la gente pueda salir a la calle” a partir del próximo lunes, más allá de la medida concreta para los niños (menores de 14 años), que podrán dar una vuelta, acompañados de un progenitor, a una distancia máxima del domicilio de un kilómetro. “Nuestra idea es que la primera fase pueda empezar la próxima semana, de conformidad con Madrid”.

TE PUEDE INTERESAR