tenerife

¡Y San Marcos se fue por los balcones!

Los vecinos de Tegueste responden al llamamiento de su Ayuntamiento y engalanan terrazas, azoteas y ventanas para celebrar la tradicional romería suspendida por la Covid-19
FOTO: Fran Pallero

Patios, azoteas, balcones o ventanas fueron ayer escenario de la Romería de San Marcos más especial de todos los tiempos. Los vecinos de Tegueste respondieron de manera masiva a la propuesta de su Ayuntamiento de celebrar este encuentro desde cada uno de sus hogares. Ayer tuvo lugar la primera romería del año, aunque esta vez, solo fuera de manera simbólica. Coincidiendo con el primer día en los que los niños menores de 14 años podían salir a la calle, muchos padres se animaron a vestirse con el traje típico y dar un paseo con ellos. Otros desde sus casas se asomaban a las ventanas y balcones, también vestidos de magos para celebrar San Marcos.

No faltaron las parrandas, la buena carne asada en improvisadas parrilladas, esas que en la romería tradicional está prohibido llevar fuera de una carreta, las papas arrugadas. Las estampas del santo tampoco faltaron, y, por supuesto el buen vino que regó una fiesta que fue más popular y entrañable que nunca.

Aún no hay fecha para la realización de la romería de la forma más tradicional, con carretas y parrandas, con los santos al frente de la comitiva festiva. Por eso, desde el Ayuntamiento de Tegueste se propuso esta celebración diferente y que denominaron De romería en los balcones. Ayer, a las 12.00, los vecinos rindieron su particular homenaje a San Marcos. El resultado es el que puede verse en las imágenes. Muchos vecinos han respondido y, aunque lamentan que la romería tuviera que realizarse de esta forma, también entendieron que era la mejor opción.

Desde el Ayuntamiento se recopiló mensajes de apoyo de todos los grupos que cada año participan en este festejos. Desde El Hierro, desde La Gomera o los colectivos que cada año dedican meses a preparar sus carretas, sus barcos. La concejala de Fiestas, Eladia López, mandó un mensaje de ánimo a sus vecinos. “Aunque no podemos vestir nuestras mejores galas, ni sacar nuestras carretas para lucir nuestro arte, o que nuestro barcos desplieguen sus velas, entre todos, quedándonos en casa, podremos volver a encontrarnos en la plaza y gritar que viva San Marcos”.

La alcaldesa, Ana Mena, también tuvo palabras de aliento para sus vecinos. “Quiero felicitar a los teguesteros por su comportamiento ejemplar. Apesadumbrados por las circunstancias en la que estamos, queremos que se haga más llevadero por lo especial que es este mes de abril para todos. Por eso, hemos querido poder conmemorar las fiestas en honor a nuestro patrón San Marcos”.

“Mi más sincero cariño -continuó- para los que han pasado por el trance de perder a un ser querido y para los que están en una situación difícil. Debemos estar esperanzados con que de esta salimos con nuestro apoyo y el de todos”.

Los vecinos brindaron por San Marcos y recordaron, a falta de que se fije una fecha para la romería tradicional, que “abril puede ser cualquier mes en Tegueste”.

TE PUEDE INTERESAR