sucesos

Apuñala a su pareja ante sus hijos pequeños en Miramar

La mujer, de 36 años, recibió al menos una decena de cortes a primera hora de la mañana; el agresor, de 45 años, fue capturado por la Policía Local poco después y confesó los hechos
ARCHIVO POLICÍA LOCAL CANARIAS
ARCHIVO POLICÍA LOCAL CANARIAS
Imagen de archivo un agente de Policía Local. DA

Todo ocurrió a primera hora de la mañana de ayer en la vivienda que compartían en el santacrucero barrio de Ofra, concretamente en la zona de Miramar.

Fue un vecino de la familia quien alertó a las autoridades de que algo horrible había pasado en la vivienda de esta pareja, conformada por una mujer de nacionalidad española y un varón de origen nigeriano, junto a sus tres hijos.

Cuando los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife llegaron al lugar de los hechos, fueron informados por dicho vecino de dónde se encontraba la víctima, dicha madre, de 36 años de edad.

Junto a ella, otra vecina intentaba ayudarla. Estaba herida grave tras recibir al menos una decena de cortes. Ella acusó directamente a su pareja, que había huido del lugar. Pronto los miembros del Servicio de Urgencias Canario se hicieron cargo de la situación, estabilizando a la mujer y procediendo a su traslado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde anoche permanecía ingresada.

Si de por sí los hechos no fueran lo suficientemente terribles, que la agresión se produjera en presencia de los tres pequeños da idea del infierno vivido ayer en Miramar. Los mayores tienen, ambos, ocho años de edad; la pequeña, apenas siete.

Garantizada la atención sanitaria a la afectada, la Policía Local se centró en localizar al sospechoso, y no pocos vecinos del lugar se percataron de la importante presencia policial en el barrio, que algunos achacaron erróneamente a los controles ciudadanos para respetar el confinamiento, desconocedores del drama que había tenido lugar cerca de sus hogares.

Tampoco había motivos para esperar algo así en esta pareja o, al menos, no constan denuncias anteriores por malos tratos, según detallaron los familiares consultados.

Sea como fuere, las batidas dadas por los alrededores por los agentes municipales, quienes contaron en el despliegue con sus compañeros de la Policía Nacional y de la Policía Canaria, dieron sus frutos cuando localizaron al varón en cuestión, de 45 años de edad.

Se encontraba aún en el interior del Seat Ibiza con el que huyó tras el ataque. Concretamente, estaba en la plaza de José Domingo Alberto González, cerca de la vivienda.

Cuando los dos motoristas de la Policía Local capitalina le dieron el alto y le ordenaron parar el motor del vehículo, el hombre obedeció, a tal punto que no dudó en confesar los hechos que se le imputan.

Como quiera que presentaba un corte en una mano, se procedió a su traslado hasta el Hospital Universitario de Canarias para ser atendido, ya en calidad de detenido.

Este caso de violencia machista se produce prácticamente un mes después de que falleciera la primera mujer por esta causa en Canarias, lo que elevó a 93 las asesinadas en las Islas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003.

Fue en el barrio de La Naval, en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), donde una mujer de 78 años de edad murió a manos de su marido, ya arrestado. Tampoco constaba en este caso la presentación de denuncias previas por malos tratos.

Canarias fue la segunda comunidad autónoma en la que más mujeres llamaron al teléfono 016 de atención a víctimas de la violencia machista durante el mes de marzo en proporción a su población, con una tasa que solo supera Madrid.

En toda España, el número de llamadas al teléfono 016 de atención a víctimas de la violencia machista durante este pasado mes de marzo ascendió a 6.273, la cifra más alta de los tres últimos años y un 10,6% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos del Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género. Durante este primer trimestre del año se han recibido un total de 16.950 llamadas al 016, un 6,8 % más con respecto al mismo período de 2019. La tasa más alta de llamadas por millón de mujeres durante el mes de marzo la registró la Comunidad de Madrid (395,2), seguida de Canarias (394,7).

TE PUEDE INTERESAR