economía

Canarias logra el apoyo de la OMT para su plan de apertura turística

El Gobierno lanza ‘Canarias, destino seguro’ para avanzar hacia la normalidad en medio del temor a la quiebra de los empresarios. Exceltur propone otra estrategia para salvar al sector
La consejera Yaiza Castilla durante su reunión con el máximo responsable de la OMT, Zurab Pololikashvili. DA
La consejera Yaiza Castilla durante su reunión con el máximo responsable de la OMT, Zurab Pololikashvili. DA
La consejera Yaiza Castilla durante su reunión con el máximo responsable de la OMT, Zurab Pololikashvili. DA

El Gobierno de Canarias ha visto respaldada su estrategia de reapertura turística frente a la crisis sanitaria por el coronavirus al contar con el apoyo y la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Así lo aseguró ayer la consejera del área, Yaiza Castilla, quien mantuvo una reunión telemática con el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, para presentarle el proyecto en el que trabajan las Islas para recuperar la industria turística cuanto antes.

En este sentido, Pololikashvili trasladó a la consejera que Canarias es la primera región que se dirige a la OMT para exponer un proyecto de recuperación del sector tan completo, del que dijo, además, que le parece “muy interesante para cualquier destino porque atiende a toda la cadena de valor turístico”. Castilla ha contratado a una consultora para que desarrolle el plan Canarias, destino seguro, que exigirá “un esfuerzo al sector y que pretende convertir lo que ahora es una debilidad, el cero turístico, en la mayor fortaleza de Canarias”.

Es por eso que los distintos agentes turísticos ya preparan la vuelta a la actividad y anuncian vuelos, aperturas de hoteles y destinos y formatos covid free, aunque son muy críticos con el plan de desescalada avanzado por el Gobierno y alertan de que la caída de la rentabilidad por la menor ocupación podría llevar a la quiebra a buena parte del sector. Según el plan inicial de Sanidad, pendiente de concreción, a partir del 11 de mayo se permitirá el inicio con limitaciones de ciertas actividades turísticas, pero las limitaciones provocarán que muchos no abran hasta finales de junio.

Fuentes que trabajan con el sector calculan que en junio de este año (cuando debería finalizar la desescalada) se empezarán a hacer viajes de primera necesidad. En agosto se reactivará el sector hotelero para el turismo nacional, que, no obstante, optará preferentemente por segundas residencias o apartamentos vacacionales y usará, sobre todo, el transporte privado. No será hasta noviembre, añaden, cuando se activen los viajes corporativos y el turismo de eventos. Asimismo, en diciembre comenzarán a llegar los turistas internacionales.

Por su parte, Exceltur propuso ayer al Gobierno el Plan Renacer Turismo que se divide en tres fases, hasta 2023, para salvar el sector turístico. La alianza calcula que en 2021 los ingresos aún serán un 20% menores que 2019, pero a partir de 2023 comenzarán a recuperarse.

TE PUEDE INTERESAR