economía

Casi la mitad de los autónomos de Canarias cobran el cese de actividad

Por provincias, del total de beneficiarios de esa prestación en las islas, 29.051 residen en Las Palmas y 30.978 en Santa Cruz de Tenerife
Condenados en Tenerife por hacer firmar a los trabajadores hojas en blanco
Casi la mitad de los autónomos de Canarias cobran el cese de actividad. | EUROPA PRESS

Casi la mitad de los autónomos que tenía Canarias antes de la pandemia de coronavirus están cobrando en estos momentos la prestación extraordinaria por cese de actividad, en concreto 60.029, el 46,48 % de los que estaban dados de alta como trabajadores por cuenta propia en febrero.

Según datos difundidos este jueves por la Delegación del Gobierno, Canarias está a la cabeza de España en tasa de cobertura de desempleo de los autónomos, por delante de comunidades como Andalucía, Valencia, Asturias y Cantabria, donde entre el 40 % y el 45 % están cobrando la prestación extraordinaria.

Por provincias, del total de beneficiarios de esa prestación en las islas, 29.051 residen en Las Palmas y 30.978 en Santa Cruz de Tenerife.

En comparación con los datos previos al covid-19 (febrero), Santa Cruz de Tenerife tiene al 48,48 % de sus autónomos cobrando el cese de actividad y Las Palmas, al 44,53 %.

En el conjunto del país, la Seguridad Social ha reconocido ya a 1.316.000 autónomos la prestación extraordinaria por cese de actividad, que también conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

La cifra representa el 92 % de los más de 1,42 millones de trabajadores por cuenta propia que la han solicitado a fecha 12 de mayo. De todas las peticiones, solo el 3,1 % han sido denegadas, mientras que el 4,6 % restante está en trámite.

En términos absolutos en el conjunto del país, los sectores con más beneficiarios de la prestación son comercio (328.767 solicitudes aceptadas), hostelería (255.493) y construcción (134.383).

Tiene acceso a esta prestación, cuya cuantía asciende al menos a 661 euros mensuales, cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75 % respecto a la media mensual del semestre anterior.

En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar –con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

La tasa de cobertura media en España se sitúa cercana al 40 % de los autónomos. Por sectores, se supera el 70 % en servicios de comidas y bebidas, otros servicios personales, servicios de alojamiento, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y juegos de azar y apuestas.

TE PUEDE INTERESAR