polÍtica

Cs condiciona el apoyo al pacto de Torres a que considere sus propuestas

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado este viernes la disposición de su partido a apoyar el plan de reconstrucción propuesto por el presidente del Gobierno canario
La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino. S. M.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado este viernes la disposición de su partido a apoyar el plan de reconstrucción propuesto por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, si bien lo condiciona a que se tengan en cuenta sus propuestas porque son “sensatas, razonables y alejadas del sectarismo ideológico”.

Así, entre las propuestas de Cs, Espino se ha referido a la de asumir la cuota de los autónomos, al igual que se ha hecho en las comunidades de Madrid, Murcia y Andalucía, así como la elaboración de un plan en el que se “prioricen los pagos a autónomos y pequeños negocios por parte de la administración regional, siguiendo el ejemplo de algunas corporaciones locales”.

La portavoz parlamentaria de Cs apuntó que “muchos autónomos han denunciado que les han vuelto a cobrar la cuota de abril”, por lo que ha pedido al Gobierno canario que “se preocupe por ayudarles a seguir adelante en lugar de empujarles a cerrar sus negocios”, según informó Ciudadanos en nota de prensa.

Además, aseguró que para su formación “es fundamental” evitar el cierre de negocios y la destrucción de empleo”, de ahí que afirmó que “respaldarán todas las medidas que sirvan para paliar la crisis económica y social provocada por la Covid-19, pues si el virus no tiene ideologías, las soluciones tampoco”.

De todos modos, señaló que actualmente “lo primordial” para autónomos y pymes “es contar con liquidez, de ahí que no se les pueda estar cobrando por lo que no ingresan, obligándoles en muchos casos a endeudarse para pagar al Estado”.

Espino entiende que el Gobierno de Canarias tiene que “ir más allá” de la propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al entender que su ampliación hasta junio “es totalmente insuficiente. Debe establecerse un calendario flexible, con el objetivo de que los trabajadores vayan incorporándose a sus puestos de forma acompasada con la recuperación de las pymes y micropymes”.

Por último, subrayó la “importancia” de que el plan de reconstrucción prevea “facilitar, en la medida de lo posible, servicios y recursos para la limpieza y desinfección intensiva” de vehículos y locales durante los primeros meses de reactivación de su actividad.

Así, concluyó que Cs está “dispuesto a tender la mano” al Gobierno canario pero “no como un cheque en blanco, sino para negociar las medidas que a juicio de Ciudadanos precisa Canarias para superar la emergencia social y económica” provocada por esta crisis.

TE PUEDE INTERESAR