Tenerife

El acceso a las playas de La Nea, Radazul o Tabaiba será con cita previa

Para poder acudir, los usuarios deberán entrar en la aplicación y elegir el día, la hora y la zona de baño, además de incluir sus datos

Playa de La Nea FRAN PALLERO
Playa de La Nea. FRAN PALLERO

Las personas que quieran bañarse en la playa de La Nea, en las playitas de Radazul o en el charco de Tabaiba tendrán que hacerlo bajo un sistema de cita previa en el que deberán elegir alguna de las tres franjas horarias en las que estará permitido el baño recreativo o tomar el sol, cuando se alcance la fase 2 de desescalada, es decir, desde el próximo lunes.

La especial condición de las principales zonas de baño de El Rosario (ubicadas en núcleos residenciales, con accesos rodados que finalizan en vías sin salida y con una afluencia masiva de visitantes) hacen necesaria la implementación de medidas de control de aforo para evitar aglomeraciones, destacaron desde el Ayuntamiento.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, afirmó que “debemos ser conscientes de que no hemos vencido al coronavirus. Una recaída ahora sería fulminante, tanto a nivel económico como, lo más importante, a nivel sanitario. Si no nos comportamos con responsabilidad, la vida de las personas está en juego”.

La edil de Seguridad, Sara Cabello, añadió que “la afluencia en época estival en la costa de El Rosario oscila entre 4.000 y 5.000 personas cada día, por lo que el control del aforo es primordial para garantizar la seguridad sanitaria de los bañistas”. En este sentido, Cabello detalló que “el aforo total, calculado según las distancias de seguridad de dos metros, es de 686 personas al mismo tiempo en el conjunto del litoral, por lo que controlar el acceso es imprescindible para que se cumplan esos ratios”.

El sistema de cita previa se complementará con la intensificación de la presencia de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y seguridad privada, que controlarán aforos y accesos, y con la instalación de cartelería en las principales vías de entrada. Además, se desarrollarán controles de tráfico al comienzo en la avenida Colón y en la prolongación de la calle Juan Sebastián Elcano, en Radazul, cuyo tráfico quedará limitado a residentes, transporte público y bañistas con cita previa, y en la rotonda de acceso a la carretera de Bocacangrejo, por la que se accede a la playa de La Nea. Con respecto a los núcleos de Bocacangrejo y Varadero, se reforzará la presencia policial para velar por el cumplimiento de de las normas.

Los horarios permitidos para el baño recreativo o tomar el sol se han dividido en tres franjas horarias para permitir la rotación de bañistas y, lo más importante, la limpieza y desinfección posterior. Así, el horario será de 07.00 a 10.00, de 11.00 a 14.00 y 15.00 a 18.00 horas. De 10.00 a 11.00 y de 14.00 a 15.00 horas se desarrollará el operativo de evacuación de bañistas para inmediatamente proceder a limpiar las playas. Para facilitar esta labor y evitar riesgos de contagio, quedará prohibido fumar en ellas.

Para pedir la cita previa, el usuario deberá entrar en la aplicación, que se alojará durante este fin de semana en la web municipal, donde podrá elegir el día, la franja horaria y la zona de baño e introducir su nombre, apellidos y DNI en el sistema, que le asignará una plaza, siempre y cuando no se haya alcanzado el aforo máximo.