educación

El alumnado canario de 3 a 6 años no volverá a las aulas este curso

Varias comunidades han tomado la misma decisión después de que la Asociación Española de Pediatría recomendara que este fuera el último tramo de edad en reincorporarse
La consejera de Educación, María José Guerra. Sergio Méndez
La consejera de Educación, María José Guerra. Sergio Méndez
La consejera de Educación, María José Guerra. Sergio Méndez

Diario de Avisos /Agencias

El panorama educativo de las próximas semanas se empieza a aclarar ligeramente y ya sabemos que la infancia canaria de tres a seis años de la escuela pública o concertada no volverá a las aulas en lo que queda de curso. Así lo ha confirmado la Consejería de Educación, cuya titular, María José Guerra, se reunió ayer por videoconferencia con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el resto de consejeros de las comunidades autónomas. Durante el encuentro, Guerra solicitó, al igual que otras comunidades, una mayor financiación a la Administración estatal para afrontar el diseño del próximo curso escolar, que exigirá “muchísimos requerimientos”.

A pesar de que la fase 2 permitía que los alumnos de cero a seis años pudieran volver a las escuelas infantiles y colegios, la Consejería de Educación ha optado por que los niños de tres a seis años no acudan a las aulas de las escuelas públicas y concertadas de Canarias. Las escuelas infantiles de cero a tres años suelen ser privadas o de titularidad municipal, así que la Consejería de Educación no es competente sobre ellas, según explican fuentes del departamento. De la misma manera, un estudiante de cinco años que acuda a una escuela privada también podría volver al aula si su colegio así lo decide. Aunque, en este contexto de pandemia tan vulnerable, una orden desde el Ministerio Sanidad en sentido contrario lo puede cambiar todo.

Según explicó Guerra en declaraciones facilitadas a los medios, la mayoría de las comunidades “han mostrado muchísima cautela” con la etapa de cero a seis años, ya que hay informes como el de la Asociación Española de Pediatría que recomiendan que sea la última etapa en incorporarse dentro de los planes de desescalada escolar. Asimismo, afirmó que aún hay que estudiar “cuál es la situación para poder relanzar esta etapa, tan importante para la conciliación familiar y tan importante como todo el sistema educativo”, con las nuevas condiciones y con todas las garantías sanitarias.

También explicó que, según la ministra, “pronto” estarán los protocolos sanitarios para el ámbito escolar, “muy necesarios” en este proceso de desescalada. Guerra indicó que la mayor parte de las comunidades han estado de acuerdo en seguir el resto del curso escolar 2019-2020 con la enseñanza a distancia, aunque “también abrir los centros para posibilitar acciones de refuerzo, de recuperación y especial atención” a los cursos que son fin de etapa, como 2º Bachillerato, 4º ESO y 6º Primaria.

Celaá mostró su apoyo a todos los planes de digitalización, ya que, para el próximo curso escolar, “habrá que construir un sistema mixto de enseñanza presencial y a distancia”. El diseño de este nuevo curso, matizó, “exige muchísimos requerimientos, tanto del incremento” de plantillas del profesorado como de acondicionamiento de los centros, para añadir que, en el caso de Canarias, se ha hecho énfasis en la situación de emergencia social, ya que “es creciente y muy preocupante”. Igualmente, se acordó analizar quienes se han desconectado del curso “para hacer todo lo posible para recuperarlos”, porque, admitió, les “asusta que aumente” el abandono escolar temprano. El objetivo es atender al alumnado “más vulnerable y más desfavorecido”, tanto en lo relacionado con la alimentación como con la brecha digital, de ahí que, apuntó, ha solicitado un “aumento presupuestario para afrontar el reto de la pobreza infantil que crece” en las Islas.

TE PUEDE INTERESAR