economía

El comercio post Covid-19: pago con tarjeta y sin tocar las prendas

El sector, que ya afronta pérdidas dramáticas, inicia su reapertura el lunes con estrictas medidas de seguridad, que obligan a desinfectar los locales y la ropa dos veces al día
Imagen de un comercio del centro de Santa Cruz a medio abrir durante esta semana. F.P.
Imagen de un comercio del centro de Santa Cruz a medio abrir durante esta semana. F.P.
Imagen de un comercio del centro de Santa Cruz a medio abrir durante esta semana. F.P.

El lunes, una vez que se conoce que Canarias pasa a la fase 1 de desescalada, podrán abrir, con carácter general en las Islas, todos los comercios de menos de 400 metros cuadrados de superficie que no estén ubicados en centros comerciales y siempre y cuando no superen el 30% de su aforo.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha recopilado en un apartado de la página web oficial del Gobierno de Canarias la información relativa a las medidas de seguridad y protección que deben aplicar los comercios a partir del lunes.

Entre las medidas generales de seguridad que deben aplicar, está la de limpiar y desinfectar dos veces al día el local; mantener una distancia de seguridad de dos metros, o de un metro, en el caso de tener dispositivo de protección, tales como mamparas o pantallas faciales; evitar que los clientes toquen la mercancía, y garantizar el tratamiento o desinfección de los productos que sean devueltos antes de ponerlos de nuevo a la venta.

Los usuarios deben respetar las medidas de seguridad mientras hacen cola por fuera del local, ponerse mascarilla si se lo pide el comercio y tratar de pagar con el móvil o con tarjeta, en lugar de con dinero en efectivo.

Además de estas medidas de carácter general, la Secretaría de Estado de Comercio ha establecido una serie de recomendaciones específicas para cada tipo de comercio, que también se recogen en la página web oficial de la Consejería y que incluyen ejemplos prácticos válidos para los comercios textiles, de calzado o de sombreros, estaciones de servicio y tiendas de muebles, entre otros.

El sector comercial ha sido uno de los más castigados por esta pandemia. De hecho, ha registrado un descenso del 6,3% en el primer trimestre del año, como consecuencia del cierre de negocios, lo que ha provocado que el sector haya retrocedido a cifras de hace seis años, justo antes de la recuperación económica. En solo dos meses -marzo y abril- la cifra de parados del sector comercial se ha disparado hasta 7.000 personas y se han perdido cerca de 1.400 empresas respecto a hace un año.

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, que ayer presentó el boletín de comercio, afirmó que han bastado 15 días para provocar un “auténtico desplome” de la actividad y de los resultados del comercio en Canarias, afectando a todos los indicadores, tanto la cifra de empresas, como el empleo, las ventas y la confianza de los empresarios del sector. Sesé advirtió de que esta tendencia negativa se profundizará en los próximos meses y añadió que el tejido empresarial se encuentra en una situación “inédita”. Para superar esta situación considera que hacen falta medidas “excepcionales y valientes”, sobre todo porque el comercio es “una actividad fundamental y esencial de cara al empleo”.

El mandatario apuntó que hay que tener en cuenta que Canarias ha dejado de contar con un gran potencial, como son los cerca de 14 millones de turistas que cada año visitan el Archipiélago, a lo que hay que unir que el consumo residente ha quedado “prácticamente deprimido” por el colapso de la economía.

Por ello, demanda un conjunto de actuaciones urgentes para sostener una transición que va a ser “muy dura” y “durante un tiempo determinado”. En este sentido, insiste en que hay que intentar mantener el tejido productivo, porque “es fundamental darle continuidad, pensando siempre en lo que puede ser la recuperación posterior”.

TE PUEDE INTERESAR