economÍa

El Gobierno canario comenzará a abonar las ayudas al alquiler a finales de mayo

Se distribuirán un total de 13,75 millones de euros entre las "miles de familias con pocos recursos" que finalmente resulten beneficiadas por estas ayudas
De inquilinos en protección oficial a propietarios
VIVIENDA LLAVES ALQUILER
PEXELS

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha informado que comenzará a abonar las ayudas al alquiler del cupo general (mayores de 35 años) y para mayores de 65 años, correspondientes al bienio 2018-2019, a partir del próximo 27 de mayo tras concluir la evaluación y baremación de las más de 12.000 solicitudes recibidas en el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).

De este modo, se distribuirán un total de 13,75 millones de euros entre las “miles de familias con pocos recursos” que finalmente resulten beneficiadas por estas ayudas, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Actualmente, los trabajadores públicos del ICAVI están ultimando las revisiones de las renovaciones de documentación que se recibieron a raíz de la publicación en el mes de enero de la primera resolución provisional de beneficiados.

En aquel momento personas cuyas solicitudes habían quedado en reserva o se les había desestimado en primera instancia, presentaron entonces alegaciones para que sus propuestas fueran revisadas, iniciándose entonces un proceso de petición por parte de los empleados del ICAVI de nueva documentación que los solicitantes han ido presentando en los últimos meses.

Y esa nueva documentación es la que se ha estado evaluando en las últimas semanas por los técnicos de Vivienda que ya preparan la resolución con la lista definitiva de admitidos.

El consejero canario de Vivienda, Sebastián Franquis, cuando llegó al Gobierno regional en julio de 2019 comprobó el “retraso considerable” en estas tramitaciones, si bien “logró agilizar los procedimientos para dar un importante impulso a todas” las ayudas al alquiler.

En concreto, posibilitó publicar la resolución definitiva de alquiler joven en marzo pasado, con la que pudo abonar al completo la partida de 3,75 millones de euros destinada a sus beneficiarios. También se sacó a principios de año la resolución provisional de la Ayuda General y actualmente se está finalizando la resolución definitiva.

Aún así, Franquis ha admitido en sede parlamentaria que “no está conforme con estos plazos”, de ahí que ya avanzó que se está trabajando para mejorar la nueva línea de subvenciones de ayudas al alquiler de 2020 con el fin “de simplificar y agilizar la tramitación de las ayudas a las familias más vulnerables”.

Para ello, el ICAVI modificará las bases para potenciar la presentación de la documentación por vía telemática a través de la web del Instituto, reduciendo así los trámites al estar ya incorporada la información en una base de datos. También se va a incorporar la cita previa para las tramitaciones por la vía presencial.

En el marco estructural, a partir de este año volverán a unificar ambas líneas de subvenciones en una sola, con el fin de facilitar y agilizar “enormemente” la tramitación de las solicitudes. Todo ello, al entender desde el ICAVI que “esa ayuda nunca debió separarse” porque eso ha duplicado los trámites y el número de personal necesario para tramitarla, lo que “ha doblado también los tiempos de evaluación y baremación de las solicitudes”.

Por último, señaló que el ICAVI también está revisando los procedimientos administrativos para reducirlos para que las personas que pidan una ayuda puedan cobrar la subvención en el mismo año pero en varios pagos periódicos.

TE PUEDE INTERESAR