güímar

El PP pide que se espere al hasta el 20 de agosto para suspender o no la Bajada de El Socorro

Los populares denuncian irregularidades en la campana del Día de la Madre y la interpretación del decreto sobre actividades náuticas
La Bajada de El Socorro puede congregar a 50.000 personas el lunes 7 de septiembre, festivo en toda la Isla / FRAN PALLERO

La portavoz del Partido Popular en Güímar, Carmen Luisa Castro, ha propuesto al grupo de Gobierno que no se precipite a la hora de suspender festividades como la Bajada de El Socorro, prevista para el 7 de septiembre, que además será festivo en toda la Isla de Tenerife por primera vez.

Los populares consideran, que en vista de la buena evolución de la pandemia en Canarias, es presumible que para esa fecha hayan desaparecido los contagios de las Islas y que “se debería esperar al menos hasta el 20 de agosto para tomar una decisión definitiva y que no sea unilateral”, creando además para ello una comisión en la que estén inmersos todos los grupos políticos del Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife, Obispado, Ayuntamiento de Arafo, mayordomía, guanches y cargadores de la Virgen, técnicos sanitarios y de seguridad, entre otros.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Güímar ya anunció la suspensión de los actos de las fiestas patronales de San Pedro Apóstol, previstas para finales de junio y principios de julio, manteniéndose a la espera de qué hacer con la populosa fiesta de La Bajada, en las que se pudiera dar una presencia superior a las 50.000 personas, al ser un día festivo.

Día de la Madre

El PP ha denunciado una supuesta irregularidad en la contratación de una empresa que contrató el Ayuntamiento de Güímar para realizar la campaña del Día de la Madre, incidiendo además en el apoderado de la citada empresa es el exdirector de Juventud del anterior Gobierno de Canarias. El PP denomina la campaña como “fraudulenta” y pedirá explicaciones en el pleno municipal que aún está sin convocar, aunque ya ha habido reuniones para probar los equipos técnicos que permitan realizarlo vía telemática.

El bando del alcalde

El alcalde de Güímar, Airam Puerta, manifiesta que lo ocurrido el día 2 en El Puertito de Güímar entre dos vecinos que practicaban natación y padel surf y la Guardia Civil fue “una mala interpretación de los agentes, ajenos al cuartel de Güímar, del bando municipal que posteriormente fue aclarado. Sobre el asunto planteado del PP, los servicios jurídicos indicaron que no se sostiene, además de plantear misteriosamente cuestiones diferentes a las que se plasmaron en el bando”, comenta.

Sin embargo, el PP recuerda que en el bando de Alcaldía se recoge, como nota aclaratoria que “en ningún caso estará autorizado el baño, tumbarse al sol o el ocio en nuestras playas, ya que estas continúan cerradas. Sólo está permitida la práctica estricta de la actividad física deportiva en el medio acuático de manera individual y de forma continúa” y añade “nadar, cuestión permitida, es trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo. Entrar al agua y flotar no es nadar”, se explica en el bando.

TE PUEDE INTERESAR