economía

Fraga cree que se pueden salvar los muebles de la temporada de verano

El presidente de la AMTC y alcalde de Adeje considera clave el papel del turismo nacional para acelerar el despegue del sector e indica que las previsiones de reservas son positivas
playa-de-adeje
Playas como la de Fañabé ofrecen desde el lunes un aspecto muy distinto al de las últimas semanas. Fran Pallero
Playas como la de Fañabé ofrecen desde el lunes un aspecto muy distinto al de las últimas semanas. Fran Pallero

El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, sostiene que el sector en las Islas está a tiempo de salvar los muebles de la temporada de verano. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, afirma que “el horizonte se empieza a ver más claro” y destaca el “papel fundamental” del turismo nacional en el despegue de la principal industria del Archipiélago.

“Hay que recurrir a los visitantes españoles”, subraya, aunque aclara que los hoteles no estarán en los meses estivales al nivel de ocupación de los últimos años, “pero la evolución es muy favorable en favor de recuperar el turismo y de reconstruir nuestro destino y la imagen del país”.

Sobre las previsiones de reservas para los próximos meses, el presidente de la AMTC confirmó que las “señales son positivas” y que “todo el mundo está preparado para el pistoletazo de salida”. También valoró el papel que ha jugado el sector turístico desde el inicio de la pandemia. “Ha estado a la altura, ha mantenido una actitud positiva, proactiva, responsable y muy seria, y ahora lo que toca es ponerlo en marcha, con serenidad pero con firmeza.”

Rodríguez Fraga aplaude la decisión anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrir las fronteras a partir del 1 de julio. “Es un anuncio muy positivo, un buen mensaje, al igual que suprimir la cuarentena para los visitantes”, señaló, y calificó de “magnífica señal” la subida en bolsa de las empresas hoteleras del Ibex 35.

En ese sentido, Baleares dio ayer un paso más en su intención de acelerar la desescalada turística al plantear, tanto el Gobierno como los empresarios hoteleros, un plan piloto para comenzar a recibir turismo europeo a partir de la segunda quincena de junio. La patronal de Mallorca ya ha pedido que el aeropuerto de la isla se reabra “completamente” a vuelos nacionales e internacionales desde el 22 de junio.

promoción

Además, se mostró partidario de intensificar las campañas de promoción acentuando el mensaje de la seguridad del destino, “aunque sin pasarse, porque también hay que empezar a borrar ese horizonte de neurastenia y paranoia que nos puede entrar ahora a todos”. En ese contexto realizó un llamamiento a la “prudencia y serenidad, hay que seguir caminando porque la vida continúa”.

Respecto al papel de los gobiernos central y canario, Rodríguez Fraga indicó que “las cosas se han hecho bien, dentro de lo que ha sido una situación imprevista, que ha obligado a inventar y sobre la que no había ninguna experiencia. Se ha mejorado la capacidad de respuesta y los canarios han respondido bien, gracias a eso hoy estamos en una situación bastante aceptable”.

TE PUEDE INTERESAR