guía de isora

Guía de Isora lamenta el entierro que incumplió las medidas contra la COVID-19

Más de un centenar de personas participaron en la despedida a un joven motorista sin guardar la distancia de seguridad obligada

El Ayuntamiento de Guía de Isora lamentó ayer “profundamente” la aglomeración de personas que se produjo el pasado lunes durante el entierro de Marcos Gutiérrez Rosillo, un vecino de 36 años fallecido en un accidente de tráfico el viernes cuando circulaba con su motocicleta por la salida 16 de la autopista del Sur (TF-1), a la altura de Candelaria, municipio en el que residía.

En un vídeo difundido por las redes sociales se aprecia como más de un centenar de personas (muy por encima del límite de 25 asistentes en espacios exteriores que establece la fase 2 de la desescalada) se congregan por fuera del cementerio isorano sin guardar la distancia de seguridad y algunas de ellas sin mascarillas.

Mientras los operarios de la funeraria comienzan a desmontar las coronas de flores del coche fúnebre, se escuchan motores de motocicletas y comienza a sonar música, momento en que la mayoría de los asistentes empiezan a dar palmas al compás de la canción. Algunos de ellos incluso saltan y bailan. Cuando los operarios, ayudados por amigos y familiares de la víctima, sacan el féretro del vehículo varios de los asistentes se acercan al ataúd para tocarlo y besarlo, mientras la mayoría aplaude. Al entrar al cementerio se escuchan gritos de ‘bravo’ y de ‘Arriba Marcos’.

situación desbordada

El Consistorio de Guía de Isora reconoció que “la situación se desbordó de forma imprevista” y explicó que “en todo momento se intentó actuar desde el respeto a los familiares del fallecido, sin dejar de velar al mismo tiempo por el cumplimiento estricto de la normativa”.

La Corporación aclaró, a través de un comunicado, que recibió una solicitud por parte de una asociación de motoristas para rendirle un homenaje al fallecido y que permitió, mediante autorización, el acompañamiento del féretro “siempre exigiendo el cumplimiento de la normativa, con un número limitado de vehículos en una zona anexa al cementerio y a la plaza de la iglesia”.

El Ayuntamiento confirmó que encargó un dispositivo de seguridad para los dos entierros previstos ese día en el municipio y la Policía Local “informó en todo momento a los asistentes de la necesidad de tomar las medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio de la Covid-19 con el apoyo de AEA”.

TE PUEDE INTERESAR