economía

La ayuda adicional para autónomos sin actividad se podrá pedir desde mañana

Máñez ha manifestado que esta medida tiene como objetivo “proteger a los autónomos de Canarias para que puedan afrontar la desescalada y recuperación económica con mayores garantías”
La ayuda adicional para autónomos sin actividad se podrá pedir desde mañana. | EUROPA PRESS

Los trabajadores autónomos que se hayan quedado sin actividad por la COVID-19 podrán solicitar desde este miércoles y durante dos meses la ayuda adicional del 30% con la que el Servicio Canario de Empleo complementará la prestación estatal del 70 %.

Tener ya concedida la citada ayuda del Gobierno español, haber cesado la actividad a causa del estado de alarma y estar de alta como autónomo fecha de 14 de marzo son los requisitos exigidos para poder beneficiarse de la prestación canaria complementaria, ha informado este martes en un comunicado la Consejería regional de Empleo.

Su titular, Elena Máñez, ha manifestado que esta medida tiene como objetivo “proteger a los autónomos de Canarias para que puedan afrontar la desescalada y recuperación económica con mayores garantías”.

La prestación que concederá la Consejería regional de Economía, Conocimiento y Empleo, a través del Servicio Canario de Empleo es una ayuda adicional del 30 % de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar para las personas trabajadoras autónomas residentes en Canarias que hubieran cesado en su actividad debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La convocatoria está dotada con 11 millones de euros y pretende completar la prestación extraordinaria que concede el Estado hasta alcanzar el 100% de la base de cotización.

Las personas interesadas en solicitar estas subvenciones deben hacerlo a través de la Sede Electrónica del SCE (https://sede.gobcan.es/empleo).

Para facilitar los trámites, dado que la solicitud solo se puede hacer por la vía telemática, el Servicio Canario de Empleo ha activado un servicio de asistencia para la obtención del certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), mediante cita previa en el número de teléfono 922 924 070.

Para optar a recibir la ayuda se deberá tener ya concedida la prestación extraordinaria del 70% que otorga el Gobierno de España, un trámite que se tiene que hacer en la mutua colaboradora de la Seguridad Social correspondiente.

Este extremo se debe acreditar en el momento de presentar la solicitud, cuando también se comprobará, a través de la vida laboral, que el o la solicitante de la ayuda estaba en situación de alta en la Seguridad Social como persona trabajadora autónoma en el momento de la declaración del estado de alarma, así como la suspensión de su actividad por esta causa.

Además, la actividad empresarial o profesional, así como el domicilio fiscal, deben estar fijados en Canarias.

Esta convocatoria de subvenciones forma parte de las medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por la COVID-19 acordadas por el Gobierno de Canarias en el Decreto ley 4/2020, de 2 de abril.

La consejera ha destacado que esta emergencia sanitaria “ha impactado con especial fuerza en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, que, junto a las pymes, representan la base del tejido empresarial” canario.

Máñez ha recordado que esta estrategia de apoyo a pymes y personas trabajadoras autónomas en la crisis de la COVID-19 diseñada por la Consejería prevé otras medidas para “acompañar en la vuelta a la normalidad a las personas trabajadoras por cuenta propia”, como las orientadas a la digitalización o la dotación de líneas de avales para impulsar su liquidez.

TE PUEDE INTERESAR