Economía

La construcción insiste en que es un sector esencial para la recuperación

El Gobierno tiene actualmente nueve obras en ejecución en las Islas y 24 expedientes de contratación, que se han tramitado estos meses

El sector de la construcción es primordial para la recuperación económica. Sergio Méndez
El sector de la construcción es primordial para la recuperación económica. Sergio Méndez

“Es el momento de arrancar de una vez la potencialidad del tejido empresarial, como generador de actividad y empleo, porque hay que impulsar la economía inmediatamente, no podemos permitirnos el lujo de esperar más tiempo”, señala el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo. La obra pública es impulsora del sistema productivo, y no solo arrastra al sector de la construcción, sino que propicia que“otros sectores económicos trabajen con más alegría”.

En este sentido, Izquierdo señala que “no ejecutar las obras de infraestructuras que la sociedad demanda, el sistema productivo exige y el territorio puede soportar significaría conducir a Canarias a un inmovilismo peligroso, junto a un retroceso económico evidente”.

En este marco, el Gobierno de Canarias tiene actualmente en ejecución nueve obras en el Archipiélago, cinco en Las Palmas de Gran Canaria y cuatro en Santa Cruz de Tenerife. En el caso de la provincia occidental se trata de la Obra Tercer Carril TF-1 Chafiras Oroteanda; Cierre Anillo Insular de Tenerife, El Tanque-Santiago del Teide; LP-2 Los Llanos-Tazacorte. T: Acceso al Pto de Tazacorte, y Bajamar-Tajuya.
Pero es que, además, el Gobierno ha puesto en marcha 24 expedientes de contratación que se han estado tramitando por la Dirección General de Infraestructuras durante la vigencia del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo que declarara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

En este sentido, Izquierdo indicó que “no solo hay que poner manos a la obra en carreteras, puertos y aeropuertos, donde tendríamos que implantar una moderna red, sino que también hay otras actuaciones de un perfil más social, donde somos tristemente deficitarios, empezando por las obras de abastecimiento, depuración y distribución de aguas, tratamiento de residuos, protección y regeneración del medio ambiente, movilidad urbana, transporte de mercancías y logística, accesibilidad universal, redes secundarias y equipamientos comunitarios locales”.

Además, indicó que “se trata de solventar el déficit de dotación en infraestructuras y las carencias en su mantenimiento”. El sector de la construcción está ya dispuesto a trabajar con las medidas de seguridad e higiénicas acordadas.