inmigración

La policía denuncia que no se cumple la cuarentena con los migrantes que llegan a Canarias

El sindicato SPP argumenta que no se hace "un seguimiento adecuado de la situación por parte de Cruz Roja y de las ONG una vez realizados los pertinentes trámites administrativos"
Llegada de una patera a las costas canarias. DA
PATERA CANARIAS
Esta patera fue auxiliada ayer por Salvamento Marítimo cuando navegaba al sur de Gran Canaria. Cedida

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha criticado la “falta de coordinación en las actuaciones” por la llegada de pateras con inmigrantes a las costas de las Islas Canarias y ha protestado por “las graves carencias” respecto a las medidas de prevención de salud, que ha provocado un “incremento exponencial en el riesgo de contagio y de expansión” de la pandemia del coronavirus entre los policías nacionales.

En un escrito dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el sindicato ha explicado que los efectivos han acudido a prestar atención a los inmigrantes “sin que hubiera una primera valoración médica” y, por tanto, sin conocer si alguno de ellos “está contagiado” o es “portador del virus”.

Según ha denunciado en un comunicado, las dependencias policiales, donde se trasladan a los que llegan a las costas, “no cuentan con las debidas medidas de seguridad para acoger a posibles infectados, donde les han estado custodiando incluso durante varios días sin los controles médicos oportunos”. Por ello, citan un episodio de la comisaría local de Maspalomas, que tuvo que ser desinfectada por la UME.

En su escrito, el máximo responsable de la organización sindical denuncia también que no se está cumpliendo la necesaria cuarentena a la que obliga la Orden SND/403/2020, de 11 mayo, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España durante la situación de crisis sanitaria. En dicha norma, ha recordado la SPP, se expresa que “las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada”.

“Las comisarías de policía no son los mejores lugares para iniciar la necesaria cuarentena de los inmigrantes que llegan en patera”, ha denunciado el sindicato, que ha añadido que el aislamiento “no se cumple una vez abandonan la comisaría, sin que haya un seguimiento adecuado de la situación por parte de Cruz Roja y de las ONG una vez realizados los pertinentes trámites administrativos”.

“En la opinión pública se ha extendido la idea de que la culpa de la situación de inseguridad sanitaria es de la Policía Nacional y eso no lo pueden consentir los representantes de los policías ni lo debería tolerar el máximo responsable del Ministerio de Interior”, ha protestado.

Por ello, ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que inste al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a que, de forma inmediata, implemente “las necesarias medidas de carácter preventivo que puedan afectar directamente a los policías nacionales y al resto de personal implicado”. Así, ha pedido un protocolo “para que sea el personal sanitario quien primero actúe y valore la situación”, entre otras peticiones.

TE PUEDE INTERESAR