política

Las elecciones del 26 de mayo de 2019 marcaron el paso del cambio

El escrutinio de las urnas (cinco por cada mesa) proporcionó al PSOE las herramientas y el material para reconstruir unas estructuras institucionales apuntaladas por CC durante décadas
Las cinco urnas de las elecciones del 26 de mayo de 2019 en Canarias fueron un papelón. / SERGIO MÉNDEZ
Las cinco urnas de las elecciones del 26 de mayo de 2019 en Canarias fueron un papelón. / SERGIO MÉNDEZ
Las cinco urnas de las elecciones del 26 de mayo de 2019 en Canarias fueron un papelón. / SERGIO MÉNDEZ

Dos velas se apagaron en la víspera del aniversario de las elecciones del 26 de mayo de 2019, que impulsaron el cambio político en Canarias. Estaban encendidas desde hacía no pocos días. La dimisión de María José Guerra (PSOE) como consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes era una asignatura pendiente cuyo expediente ha sido resuelto por la inercia de la crisis del coronavirus; dos meses después del cese de Teresa Cruz Oval en Sanidad. Ambos puestos los ocupan provisionalmente José Antonio Valbuena y Julio Pérez, respectivamente. Menos traumático fue el relevo de Carolina Darias, nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública, a quien sustituyó Elena Máñez en Economía, Conocimiento y Empleo. En La Oliva, Coalición Canaria se ha precipitado al abismo. Fuerteventura escribe un nuevo capítulo en el relato del retroceso hegemónico: Asamblea Majorera (CC) se consuela con dos concejalías de gestión en Antigua. 

El escrutinio del 26M otorgó la primacía al PSOE, que ganó en 32 de los 88 municipios (15 de los 31 de Tenerife, 6 de los 14 de La Palma, 4 de los 21 de Gran Canaria, 1 de los 7 de Lanzarote, 2 de los 6 de Fuerteventura, 1 de los 6 de La Gomera y en los 3 de El Hierro), en dos de los siete cabildos y al Parlamento regional. En los comicios a la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) prorrogó el compromiso que rubricó en 2009 y la desconexión del Reino Unido repescaría a Gabriel Mato (PP).  

Tras la constitución de las corporaciones, los socialistas se hicieron contra pronóstico con la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. Patricia Hernández rompió la estadística histórica al cabo de cuarenta años gracias a los sorpresivos votos de los dos ediles de Ciudadanos, origen de una tormenta que amainó sin mayor consecuencia que la salida voluntaria del discrepante tercer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, en abril de 2020. La disputa en el segundo municipio de la isla se ventiló a favor del bloque que en el mandato caducado había amagado con remover a CC tras desvincularse el PSOE de la alianza local. Los resultados sirvieron el bastón en bandeja a Luis Yeray Gutiérrez, respaldado, además, por Unidas se puede y Avante. El partido que lidera Pedro Sánchez recuperó, en detrimento del PP, el Puerto de la Cruz y Güímar. En Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo apuntaló el tripartito (PSOE, Unidas Podemos y NC). Un acuerdo súbito marginó al PSOE en Telde, cuya alcaldía se reparten Héctor Suárez (CC)  y, por NC, Carmen Hernández, ex y  futura regidora. 

Con la censura consumada en La Oliva, que alzó a Pilar González (de Gana Fuerteventura, con el apoyo de En Marcha y el PSOE, y el añadido de Podemos) sobre Isaí Blanco, son tres las ejecutadas hasta la fecha. El 16 de septiembre, Esther Hernández (PP) desplazó a Candelaria Umpiérrez (CC) de la alcaldía de Tuineje, con el auspicio del PSOE y AMF-NC. El 25 de noviembre, Sebastián Martín, de Primero Arico, reemplazó a la senadora Olivia Delgado (PSOE) con la colaboración de CC y el PP.   El jueves anterior, Pedro Armas (Asambleas Municipales de Fuerteventura) cubrió el vacío del dimisionario Miguel Ángel Graffigna (CC), presionado por el PSOE, AMF y Podemos, que habían presentado una demanda de desahucio. Ese recurso se aplicó igualmente en los tres cabildos en los que CC defendía una mayoría endeble. El 8 de julio, Blas Acosta (PSOE, AMF-NC   y Podemos) desalojó a Lola García. El 24, Mariano Hernández Zapata (PP + PSOE) anuló a Nieves Lady Barreto y Pedro Martín (PSOE + Cs) se sentó en el sillón de Carlos Alonso. 

La Cámara autonómica estrenó una fórmula que archivó la triple paridad, amplía la composición del legislativo de 60 a 70 escaños y establece una circunscripción paralela de 9 representantes procedentes de una lista común en todas las islas. A la espera de una ley que lo desarrolle, el sistema emanado del Estatuto de 2018 benefició a ASG, el PSOE y CC, no tanto a NC, Podemos y Cs. La aritmética proyectó dos opciones antagónicas. Erigido en árbitro, Casimiro Curbelo silbó el desempate del lado del llamado pacto de progreso. El 12 de julio, el socialista Ángel Víctor Torres fue investido presidente con los 25 votos del PSOE, los 5 de NC, los 4 de Sí Podemos Canarias y los 3 de ASG, en virtud del documento firmado el 22 de junio en el chicharrero parque de García Sanabria. La oposición la ejercen CC-PNC-AHI (20), el PP (11) y Cs (2). Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona (PP) se desquitan en el Senado. Sarcásticamente, 26 eran los años que AIC-CC llevaba en el poder. 

TE PUEDE INTERESAR