economía

Los agentes económicos y sociales se comprometen con la reactivación

Torres inicia una ronda de contactos en torno a la propuesta del Gobierno regional de alcanzar un acuerdo con medidas concretas ante la situación que ha generado la crisis sanitaria por el coronavirus
Reunión del Gobierno de Canarias con las patronales provinciales. DA
Reunión del Gobierno de Canarias con las patronales provinciales. DA
Reunión del Gobierno de Canarias con las patronales provinciales. DA

Diario de Avisos / EFE

Ángel Víctor Torres presidió ayer las reuniones con los representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas y los sindicatos CC.OO. y UGT, citas que suponen el comienzo de las negociaciones en torno a la propuesta del Gobierno regional para alcanzar un pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias. Las organizaciones mostraron su voluntad de acuerdo.

Al término de las conversaciones, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, destacó que Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en poner un pacto sobre la mesa, lo que “juega a favor” para avanzar en el entendimiento. “Estamos trabajando para que en un plazo de tiempo muy corto podamos plasmar medidas concretas a partir de esa voluntad común”, comentó. Asimismo, resaltó que para el Archipiélago es muy importante cerrar cuanto antes esa posición común que permitirá hacer realidad esta iniciativa del Ejecutivo “y que la economía y la sociedad canaria vayan saliendo de este difícil momento”.

El presidente de la CCE de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, ofreció la máxima colaboración alrededor de las cuestiones abordadas, que se centran en la continuidad de los ERTE, en especial en el sector turístico, y la conectividad aérea, asuntos esenciales para la reactivación de la economía de las Islas.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, calificó de muy productiva la reunión y valoró que la iniciativa del Gobierno de Canarias es “enormemente positiva”. Se refirió no solo al impacto de la crisis sanitaria en la economía, sino a la necesidad de contar con un sistema sanitario lo mejor preparado posible. Para el secretario general de CC.OO. en Canarias, Inocencio González, la convocatoria ha sido muy constructiva en torno a las propuestas presentadas por la organización sindical, y resaltó que se ha avanzado bastante en la búsqueda de consenso y de una posición común. Habló también de la necesidad de trasladarle al conjunto de la ciudadanía que sus representantes están a la altura en un momento muy complicado. Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos en UGT Canarias, Francisco Bautista, indicó que es muy importante que Canarias cuente con un pacto de estas características para que nadie se quede atrás, como sucedió en la crisis de 2008. Insistió en la idea de que lograr un acuerdo en torno a los pilares fundamentales, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, es una responsabilidad política y de los agentes económicos y sociales.

Los empresarios avisan de que sin reactivación económica, no hay política social. Las dos patronales pidieron al jefe del Ejecutivo autonómico que la reactivación de la economía sea “la piedra angular” del pacto, porque, sin ella, no se sostendrán ni el empleo, ni las políticas sociales. El secretario general de la patronal tinerfeña, Eduardo Bazares, declaró que los empresarios ven muchos puntos en común entre sus planteamientos y los del Gobierno de Canarias. Según Bazares, las empresarios fijan sus prioridades en la modificación del Régimen Económico y Fiscal, la agilización administrativa para facilitar la inversión y la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor para el turismo y los sectores auxiliares hasta final de año. La CEOE tinerfeña sugiere que se permita emplear el superávit presupuestario y “que se flexibilice el mantenimiento del empleo después del ERTE para poder dar supervivencia a las empresas”.

Los representantes sindicales no discuten que se incentive la recuperación económica, pero exigen que parte de las ayudas que recibirán las empresas se supediten al mantenimiento de las plantillas y preconizan que se refuercen los servicios públicos esenciales y se aproveche la situación para ir reduciendo la dependencia del turismo.

A lo largo de los próximos días llegará el turno de los partidos políticos, las corporaciones locales y el tercer sector.

TE PUEDE INTERESAR