turismo

Los hoteleros aplauden el plan de apertura, pero dicen que llega tarde

Los empresarios afirman que la medida es un “balón de oxígeno”, pero critican que llega con retraso frente a lo que han hecho otras potencias turísticas como Italia y Portugal
Tras el anuncio de Pedro Sánchez, las consultas para buscar hoteles en territorio nacional aumentaron ayer. Sergio Méndez

Invertia / Diario de Avisos

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, aplaudió ayer el anuncio sobre la reapertura del turismo este verano, una decisión que ha sido recibida como “un balón de oxígeno” por el sector, aunque instó a lanzar campañas de promoción “potentes” para atraer viajeros. “Es una de las medidas que el sector esperaba como un balón de oxígeno que conjuntamente con la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que hemos solicitado y otras medidas de carácter financiero, que también el sector lleva solicitando unos meses, darán un horizonte positivo al sector este verano”, aseguró.

No obstante, desde la Confederación han advertido de que la posibilidad de que los turistas puedan venir, “no significa que vengan”, por lo que se tendrán que lanzar campañas de promoción “potentes” para conseguir retomar el vuelo en esta temporada de verano.

Sin duda, el sector celebra que al final vaya a haber temporada en un verano que se resignaban a dar por perdido, pero temen que el enésimo cambio de guion del Gobierno en esta desescalada “haya llegado tarde”. Desde la industria temen que el anuncio inicial de cuarentenas forzosas haya desviado turistas hacia otros destinos.

Así lo lamentan diferentes actores del sector en declaraciones a Invertia. Una pega que se repite, sobre todo, entre hoteleros y agentes de receptivo especializados en turistas internacionales.

Aunque el escenario anunciado el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone todo un giro de 180 grados, temen que “el retraso que llevamos con otros destinos” juegue en su contra. En este sentido, el origen de estos males lo encuentran en el anuncio inicial del Gobierno que señalaba que todos los viajeros procedentes del extranjero tendrían que guardar una cuarentena obligatoria de 14 días en su lugar de hospedaje. Y sin más salida que para comprar o ir al médico, como en los capítulos más duros del confinamiento del que España va saliendo poco a poco.

Un factor clave en esta reapertura al turismo internacional está en las líneas aéreas, que poco a poco han venido anunciando por su cuenta la recuperación de algunas rutas. Y es que un 80% del turista internacional que recala en España llega aquí en avión. Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) valoran favorablemente “que se empiece a vislumbrar un horizonte para la reactivación del tráfico aéreo internacional”.

Se disparan las búsquedas de hoteles

La agencia de viajes online española Destinia detectó un aumento en las búsquedas de hoteles en territorio nacional de un 142% entre las 14:00 y las 19:00 horas del sábado, y ha observado un repunte en el número de reservas durante esas cinco horas, justo después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las palabras de Sánchez provocaron un “notorio efecto”, según Destinia, sobre las búsquedas y las reservas de hoteles en territorio nacional; hasta incrementaron las consultas.

Por mayor volumen de consultas, las localidades más buscadas desde las declaraciones del presidente del Gobierno fueron Benidorm, Salou, Peñíscola, Lloret de Mar, Torremolinos, Cambrils, Benalmádena, Gandía, Mojácar, Santa Susana, Calella y Puerto de la Cruz.

TE PUEDE INTERESAR