Fútbol local

Reestructuración salvaje en el fútbol canario

El grupo canario de Tercera División se divide en dos subgrupos, mientras la Preferente contará con 28 equipos repartidos en dos grupos de catorce

Una acción del choque CD Tenerife B-CD Marino correspondiente al grupo canario de Tercera División disputado en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. /Sergio Méndez

Se avecinan cambios drásticos en el grupo canario de Tercera División y en el fútbol regional tinerfeño de cara a la próxima temporada. La crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha provocado un aluvión de cambios en materia deportiva. La Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF) sacó una nota a última hora de la noche del pasado lunes en la que anunciaba la anulación de la temporada 2019-2020 a causa de la pandemia de la Covid-19. No hay descensos y se respetan los ascensos en cada categoría de nuestro fútbol.

La Federación Canaria y la Federación Tinerfeña de Fútbol guardan el mayor sigilo de puertas para fuera. Casi todos los días se producen reuniones en las dependencias federativas con los dirigentes de los clubes para trazar las líneas maestras de una reestructuración que afectará a las distintas categorías. Lo que está claro es que todas ellas contarán con más equipos, se jugará en menos tiempo, y serán divididas en subgrupos. En la nota emitida por la Tinerfeña en el punto quinto se refiere a los cambios que se van a llevar a cabo: “Asumir la necesidad de reestructurar las competiciones para la próxima temporada 2020/2021, asumiendo que se respetarán como mínimo los ascensos previstos para esta temporada 2019/2020; siendo así que la reestructuración definitiva de las competiciones se elaborará y publicará tan pronto las autoridades sanitarias competentes determinen la fecha exacta en la que se podrá llevar a cabo el cabo de la práctica deportiva federada de ámbito no profesional”. En el punto sexto de la nota señala que se volverá a la estructura primigenia en un plazo inferior a 4 años.

Tercera División

En la Federación Canaria se barajan dos opciones para la nueva Tercera División 2020-21, que estará dividida en dos subgrupos. La duda está si serán con equipos de la misma provincia o o con el denominado sistema cremallera, en el que se incluyen equipos de las dos provincias compitiendo entre sí teniendo en cuenta la última clasificación: los pares irían a un grupo y los impares al otro. Si la opción escogida es ésta última harían dos grupos de 12 equipos cada uno. En ambos casos entrarían los diecinueve equipos del actual grupo canario, más los ascensos de Atlético Victoria, Las Zocas y Los Llanos de la Preferente de Tenerife, y los que ascienden de la Preferente grancanaria: Guía y Arucas. En el caso de que se elijan grupos provinciales, el de Santa Cruz de Tenerife estaría integrado por 13 equipos y el de Las Palmas de Gran Canaria por 11. El tinerfeño estaría compuesto con los siguientes clubes: Tenisca o Marino, Atlético Paso, Tenerife B, Vera, Mensajero, Santa Úrsula, Atlético Tacoronte, Unión Güímar, Ibarra, Buzanada, Atlético Victoria, Los Llanos y Las Zocas. El grupo de la vecina provincia estaría compuesto por los siguientes: Tamaraceite, San Fernando, Panadería Pulido San Mateo, Gran Tarajal, Unión Viera, Unión Puerto, Las Palmas C, Lanzarote, Villa Santa Brígida, Arucas y Guía. Otra opción, que apenas se contempla, es que los dos grupos provinciales estén compuestos por doce clubes y que Las Zocas se quede fuera del ascenso. Los de San Miguel tienen peor coeficiente que Los Llanos. El campeón palmero sería el que acompañaría al Atlético Victoria. Una vez concluida la fase regular se cruzarían los dos primeros de cada grupo para disputar los play-off a Segunda B. En cuanto a los descensos podrían perder la categoría los tres últimos de cada grupo.

Polémica

CD Marino o SD Tenisca militarán la próxima temporada en Segunda B. Tiene todas las de ganar el Marino, ya que la Federación Española estableció para los grupos en los que los equipos no tienen el mismo número de partidos, emplear el coeficiente. Cuando se paró la competición, el 15 de marzo, el líder era la SD Tenisca, pero los palmeros contaban con un partido más que el conjunto de Arona. El Marino tenía pendiente el choque de la jornada 26 ante el Santa Brígida, aplazado tras la alerta decretada por el Gobierno de Canarias por calima. Hace unos días, el conjunto sureño fue proclamado campeón del grupo canario por tener la mejor media de puntos, aunque será la Juez Única de Competición la que decida al campeón, tras la protesta de un club palmero que se siente perjudicado en sus intereses. El primer clasificado del grupo XII ascenderá si finalmente no se pueden disputar los play-off exprés. Por contra, si el Ministerio de Sanidad lo permite, se jugarían las siguientes eliminatorias: Marino-San Fernando y Tenisca-Tamaraceite. Los ganadores de la primera eliminatoria jugarían una final cuyo vencedor ascendería a la categoría de bronce. La Real Federación Española de Fútbol ha propuesto que los play-off exprés se jueguen en la segunda quincena de julio, a partir del 18 de ese mes, pero condicionada a lo que determinen las autoridades sanitarias.

Fútbol regional

El lavado de cara de Tercera División se queda corto en relación al fútbol regional. La nueva Preferente estaría compuesta por 28 equipos que se van a dividir en dos grupos de 14. De la actual Preferente quedarían 16 tras los ascensos del Atlético Victoria y de Las Zocas. Suben directamente del primero al quinto de de los dos grupos de Primera Categoría: un total de diez ascensos, más los dos de la Primera palmera. Los 28 equipos que forman parte de la Preferente 2020-21 serían los siguientes: Tenerife C, Icodense, Águilas, San Lorenzo, Marino B, San Miguel, Cruz Santa, Orotava, Granadilla, Unión Tejina, Sauzal, Puerto Cruz, Guancha, Santos Reyes, Añaza, San Juan, Tacoronte, Florida, Buenavista, Esperanza, Isora, I’Gara, Laguna, San Isidro, Candela, Arguijón, Mazo y El Cano. Lo más normal es que la Segunda Categoría regional pase a mejor vida como ya sucedió en la vecina provincia tras el anuncio de la territorial, y todos los clubes compitan en una única categoría: la Primera Regional. Esta categoría estaría dividida en más de dos grupos.